En noticias preocupantes para el sector marítimo, los nuevos datos de RightShip muestran que las tasas reportadas de abandono de la gente de mar están en aumento sin signos de desaceleración.
RightShip, con sede en el Reino Unido, que proporciona un sistema de gestión de riesgos ambientales y de seguridad en línea para la industria marítima mundial, dijo que las cifras actuales enumeran 9.925 hombres y mujeres a la deriva en los últimos 20 años, incluidos 1.682 marinos afectados por 103 buques marcados como abandonados a fecha de 2022.
Steen Lund, CEO de RightShip, dijo: “Cuando se abandonan en los barcos, los marinos se quedan solos para valerse por sí mismos, mientras que las corporaciones evitan sus responsabilidades. Cuando aquellos que destruyen la vida de la gente de mar también los emplean, es, en todos los sentidos, profundamente preocupante. Sin embargo, a medida que los reguladores y RightShip comiencen a tomar medidas drásticas en la diligencia debida en todos los puntos de la cadena de suministro, habrá implicaciones financieras catastróficas para aquellos que se asocien con administradores de barcos irreputados”.
De acuerdo con la definición de la Organización Marítima Internacional (OMI), el abandono se produce cuando un armador no puede cubrir el costo de la repatriación de una gente de mar y no paga los salarios durante al menos dos meses, ha dejado a la gente de mar sin mantenimiento y apoyo, o de lo contrario corta los lazos con la tripulación.
En casos de abandono repentino, estas personas sufren sin comida, agua, suministros, medicamentos y la capacidad de llegar a la costa para ponerse en contacto con cualquier persona.
Los casos de abandono reportado han ido en aumento durante cinco años consecutivos, con otros picos notables forzados por el colapso financiero de 2009 y la convención del MLC de 2017. Más recientemente, la pandemia y los abandonos inducidos por el conflicto han dado lugar a un aumento constante, con casos registrados en países de todos los continentes, liderados por los Emiratos Árabes Unidos, España y Turquía.
Las disputas por casos de abandono, como reveló RightShip en febrero de 2023, todavía están causando altos niveles de dificultades financieras, y los últimos datos muestran que en los últimos 20 años el dinero no pagado a la gente de mar abandonada asciende a 40 millones de dólares.
“Cuando el abandono de la gente de mar todavía ocurre, se reduce en gran medida a la crueldad del capitalismo. Querer eliminar el problema significa poner en marcha sus mejores prácticas de gestión para detenerlo“, dijo Steen.
El aumento de las regulaciones de cumplimiento de ESG significa que se pide cada vez más a los fletarios, banqueros y financieros que demuestren la debida diligencia cuando se trata de seleccionar a sus socios, con casos de abandono abiertos que se reflejan mal en los propietarios y gerentes de buques, dijo RightShip.
“Ya identificamos a los buques culpables de abandono vinculados a una empresa en la plataforma RightShip. No podemos recomendarlos ni los recomendaremos a nuestros clientes para viajes y los marcamos como inaceptables durante el proceso de investigación. A los operadores que tienen poco respeto por el bienestar y los derechos humanos de su tripulación no se les debe permitir seguir operando”, dijo Steen.
“Pero sabemos que podemos hacer más, y también lo pueden hacer las más de 1.000 empresas de gestión de buques que no han declarado su mano al abstenerse de completar la autoevaluación de bienestar de la tripulación” afirmó.
RightShip dijo que su evaluación alienta a las organizaciones a involucrarse y mejorar el bienestar de la tripulación y, junto con los datos de abandono de la tripulación en la Plataforma RightShip, permite a los fletadores seleccionar a los propietarios y gerentes de buques que han hecho compromisos públicos con altos estándares de bienestar de la tripulación.
A principios de 2023, RightShip recibió autoevaluaciones de bienestar de la tripulación de 226 titulares de DOC (Documento de Cumplimiento) que cubrían más de 6.150 buques.
Fuente: Marine Link