Según el índice de desempeño de puertos de contenedores de Oriente Medio elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, los puertos de Oriente Medio y de Asia oriental son los que mejor reaccionaron al fuerte crecimiento en los volúmenes y a la volatilidad de los servicios provocados por los efectos de la pandemia mundial.
Los puertos de Oriente Medio ocuparon cuatro de los cinco principales lugares en la segunda edición del Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global. El CPPI es un índice comparable del desempeño de los puertos de contenedores a nivel mundial que tiene por objeto servir como punto de referencia para las principales partes interesadas de la economía mundial.
En el primer puesto de la clasificación de 2021 se encuentra el puerto Rey Abdullah de Arabia Saudita, y los competidores regionales, el puerto de Salalah de Omán, el puerto de Hamad de Qatar y el puerto de Khalifa de Abu Dabi, completan el grupo de los cinco puertos más importantes. El puerto islámico de Yeda de Arabia Saudita también ocupó un sólido octavo lugar en términos generales.
La clasificación se basa en cuánto tiempo los buques debieron permanecer en el puerto para completar las cargas de trabajo durante 2021, un año en el que los puertos experimentaron un tráfico sin precedentes y las cadenas de suministro de todo el mundo sufrieron interrupciones.
“Existen dos maneras en que los países pueden modernizar sus puertos y lograr que sus cadenas de suministro marítimas sean más resilientes: aumentar el uso de tecnologías digitales y utilizar combustibles ecológicos alternativos”, dijo Martin Humphreys, economista principal de Transporte del Banco Mundial y uno de los investigadores a cargo de la preparación del índice.
“Para muchos países en desarrollo, los puertos ineficientes representan un riesgo importante en el sentido de que pueden ser un obstáculo para el crecimiento económico, perjudicar el empleo y aumentar los costos para importadores y exportadores. En Oriente Medio, las grandes inversiones en infraestructura y tecnología para puertos de contenedores han demostrado ser eficaces” afirmó Humphreys
En el nuevo informe también se destaca la resiliencia de los puertos de Asia oriental, así como la capacidad de los puertos chinos, en especial para enfrentar con eficacia los desafíos planteados por la pandemia.
Tres de las grandes puertas de acceso a China — Shanghai (Yangshan), Ningbo y el puerto de Guangzhou, al sur del país — se encuentran entre los 10 puertos más importantes, mientras que el puerto más eficiente el año pasado (Yokohama, en Japón) descendió al décimo lugar en términos generales.
El objetivo del índice y de los datos subyacentes es identificar las deficiencias y oportunidades de mejora que podrían beneficiar a todas las principales partes interesadas que participan del comercio mundial, incluidos Gobiernos, empresas de transporte marítimo, operadores portuarios y de terminales, transportistas, compañías de logística y consumidores.
Los indicadores de desempeño de los principales puertos muestran discrepancias significativas en cuanto a la eficiencia de los puertos de distintos lugares del mundo en 2021; los puertos con mejor desempeño, como el puerto Rey Abdullah, consiguieron un promedio de 97 movimientos de contenedores por hora del tiempo de los buques en puerto, en comparación con solo 26 movimientos de contenedores por hora en los principales puertos de la costa oeste de América del Norte.
Más de cuatro quintos del comercio mundial de mercancías según volumen se realiza por vía marítima, y alrededor del 35 % de los volúmenes totales y más del 60 % del valor comercial se envía en contenedores.
“La pandemia puso de relieve de manera inequívoca que el desempeño es fundamental para poder abastecer oportunamente de mercaderías a los países y sus poblaciones. Los efectos que ha tenido la pandemia en las principales puertas de entrada del mundo y en las cadenas de suministro relacionadas son muy preocupantes y siguen provocando graves demoras en el abastecimiento y escasez de productos, lo que conlleva aumentos de precios y un impacto negativo en la situación económica de muchas compañías”, manifestó Turloch Mooney, director asociado de Asuntos Marítimos y Comercio de la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global.
El puerto de Virginia, en el puesto 23, es el mejor clasificado de América del Norte, seguido de Miami (29) y Halifax en Canadá (46).
El puerto marroquí de Tanger-Med, en el puesto 6, es el mejor clasificado de Europa y África septentrional. El puerto de Cartagena, en Colombia (12) es el mejor clasificado de América Latina y el Caribe, mientras que el puerto de Matadi, en la República Democrática del Congo (171), es el puerto con mejor desempeño de la región de África subsahariana.
El índice de desempeño de los puertos de contenedores se basa en la cantidad total de horas en el puerto por escala del buque, que se define como el tiempo transcurrido entre el momento en que un buque llega al puerto hasta su partida desde el atracadero luego de haber completado el intercambio de carga.
Las mayores o menores cargas de trabajo se registran analizando los datos subyacentes dentro de 10 rangos de escalas distintas. En la metodología se consideran cinco grupos distintos de tamaños de buques dado que las embarcaciones más grandes permitirían ahorrar más combustible y emisiones. Fuente: Banco Mundial