El prestigioso biólogo francés Daniel Pauly tildó de “depredadoras” a las flotas china y española que cada año pescan ilegalmente en aguas del Atlántico Sur y cuestionó severamente las malas prácticas que en la materia ejerce la flota ibérica. En Galicia reaccionaron agresivamente intentando desprestigiar al laureado científico.
Sus palabras, publicadas en el diario El Mundo, de España, despertaron la ira de la corporación pesquera de Galicia, que a través del diario Faro de Vigo, íntimamente ligado al sector, se encargó de defenestrar y desacreditar a Pauly, tanto por sus dichos como por su trayectoria.
Básicamente, el laureado Pauly apoya la eliminación de subsidios al combustible para las flotas internacionales de altura y gran altura, argumentando que eso pondrá freno a la devastación de los océanos.
Según transcribe la revista Puerto, el profesor de la canadiense Universidad de Columbia Británica, un trabajo de su autoría expone el análisis de 2500 stocks de todo el mundo en donde se comprueba el aumento de los niveles de sobreexplotación del recurso, especialmente en el hemisferio Sur.
Tal investigación le valió a Pauly el premio de la Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento”, categoría “Ecología y Biología de la Conservación”, que le entregaron en la ciudad de Bilbao.
“Ya no existen nuevos caladeros. España pasó de pescar en la cornisa cantábrica al golfo de Gascuña, luego al Atlántico Norte y ha acabado en Canadá. Las naciones pesqueras no han dejado de ganar terreno. Si todos los países van a los mismos caladeros, la pesca se acabará” señaló el científico.
“Estamos ante un desgaste constante, pero lento” continuó, para agregar que la crisis de la pesca “funciona igual que el calentamiento global, es paulatino y también lento, da la falsa sensación de que no es algo urgente de afrontar”.
Pauly insistió en que una eventual eliminación de subsidios al combustible, medida que está en proceso, tendrá efectos sobre las flotas “más importantes y dañinas”, las que operan en aguas remotas como las argentinas.
Justamente China, y en Europa, España, son quienes más empeño ponen en que no se apruebe la eliminación de subsidios y a la construcción de buques.
En ese marco, se refirió a España como una de las grandes flotas que acostumbran a ejercer malas prácticas y poco apego a mostrarse en los radares de control:
“Es como si no hubiera una policía de tráfico, circular sería un caos. El hecho de que puedas hacer lo que quieras en el mar es para mí el problema. Por eso tienen esa etiqueta (N. de la R: la de piratas) los españoles y los chinos, pero no es por un comportamiento distinto a los demás, sino por su gran tamaño como potencias pesqueras”.
“En la pesca de altura hay muchos esclavos en los barcos del mundo, que trabajan en buques oxidados y obsoletos porque este negocio no puede subir sus costes para ganar dinero”, abundó.
El diario gallego Faro de Vigo liberó el acceso, habitualmente de pago, a sus lectores, a dos columnas de opinión de sendos especialistas locales que defenestraron no solo las apreciaciones de Pauly, sino también su formación, su trayectoria y hasta el premio que recibió en sus narices.
Ernesto Penas, experto en gestión pesquera y asesor de la FAO, instó a “no aceptar esa imagen tan negativa construida con intereses ocultos, mala fe y pseudociencia”, que adjudica a Pauly, y en cambio alentó a que la industria pesquera y las administraciones promuevan “el relato objetivo y equilibrado de la actividad pesquera, con sus luces y sus sombras”.
Luego, tras reconocer que en la pesca española y europea “hay casos de sobreexplotación, hay infracciones, hay irregularidades”, Penas criticó a Pauly al espetarle que “no existe ninguna base objetiva para argumentar que la industria pesquera es peor, en ningún sentido, que ningún otro sector económico, ni que deba ser condenada a las cloacas de la historia”.
Otro especialista, Enrique César López Veiga, ex conselleiro de pesca en Galicia, en Faro de Vigo arremetió contra Pauly a quien “nadie le niega sus aportaciones en el campo concreto de la dinámica de poblaciones, pero me niego a reconocer que sea un experto en pesca y menos en economía pesquera”.
Sin medias tintas, López Veiga dijo que “las opiniones del premiado Sr. Pauly son una sarta de disparates injuriosos para la pesca gallega”, e incluso lo acusó veladamente de defender otros intereses: “Mucho se abstiene de opinar contra la industria petrolera, ¿por qué será?” castigó. Fuente: Agenda Malvinas