Este miércoles 26 de febrero, el buque African Kestrel ingresó al puerto de Concepción del Uruguay para iniciar una nueva operación de exportación de madera. A pesar de las intensas lluvias, la maniobra de amarre se realizó con éxito en los muelles 14, 15 y 16.
Luego de las inspecciones de rigor llevadas a cabo por la Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Sanidad de Fronteras y la Prefectura Naval Argentina (PNA), se procedió a la preparación de las bodegas para dar inicio a las tareas de carga.
El buque, de 180 metros de eslora y bandera de Bahamas, embarcará un total de 18 mil toneladas de troncos de pino provenientes de distintos montes de cultivo de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se prevé que la operativa se extienda entre tres y cuatro días, dependiendo del comportamiento del clima, ya que los pronósticos indican la continuidad de las lluvias en la región.
La actividad portuaria en Entre Ríos se mantiene en crecimiento
El arribo de este nuevo carguero reafirma la continuidad de la actividad portuaria en la provincia de Entre Ríos, un aspecto que fue destacado recientemente por el gobernador Rogelio Frigerio en la apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa provincial.
«Con nuestra ubicación privilegiada tenemos la posibilidad real de convertirnos en un nodo clave de distribución y de logística. Podemos ser la puerta para la salida de granos, carnes, cítricos, madera y otros productos exportables, multiplicando y ampliando lo que ya existe en nuestro territorio y convirtiendo a nuestra provincia en un socio estratégico y potente para la Región Centro y una salida al mundo», enfatizó el mandatario.
Asimismo, Frigerio remarcó que desde el gobierno provincial se trabaja en articulación con todos los actores del sector para establecer «reglas claras, transparentes y duraderas para impulsar la asociación público-privada porque sabemos que en el sector privado está el verdadero músculo que nos va a llevar a impulsar nuestra actividad portuaria. Ya tenemos avanzados distintos proyectos que a lo largo de este año los vamos a estar anunciando», aseguró.
Intenso movimiento en la zona portuaria
Debido a que las operaciones de carga están previstas para realizarse durante las 24 horas, se espera un significativo movimiento de vehículos pesados en la zona portuaria en los próximos días. Finalizada la operatoria en Concepción del Uruguay, el African Kestrel se dirigirá hacia el puerto de Ibicuy, al sur de Entre Ríos, donde completará la carga antes de zarpar rumbo a su destino final.
El puerto de Concepción del Uruguay continúa consolidándose como un punto estratégico para la exportación de productos forestales, contribuyendo al desarrollo económico y logístico de la región.
