Después de dos años, el Buque ARA “Austral” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha zarpado nuevamente para una campaña oceanográfica.

Esta expedición se lleva a cabo en el marco de un convenio entre Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo de energía de YPF y CONICET, con el objetivo principal de recopilar datos geocientíficos marinos en áreas aún inexploradas del territorio argentino sumergido.

El ARA “Austral”, un buque oceanográfico de aguas profundas equipado con tecnología avanzada como ecosondas, guinches, y cables para maniobras, es único en Argentina por su capacidad para operar en todo el Talud Continental Argentino.

En esta ocasión, el buque ha zarpado desde la Base Naval en Mar del Plata hacia el Golfo San Jorge, la Plataforma de Tierra del Fuego y el Banco Namuncurá/Burdwood para realizar la campaña científica YTEC-GTGM Geo06, que se estima durará 30 días.

El objetivo central de esta campaña es realizar un relevamiento exhaustivo que incluye la elaboración de mapas batimétricos de alta resolución del fondo marino, la investigación de fallas geológicas activas y aludes submarinos, y el análisis de la peligrosidad de estas características geológicas.

Además, se investigarán las dinámicas de las corrientes marinas, se medirán los niveles de nutrientes, metales pesados, material particulado y microplásticos en el agua, y se realizará un análisis detallado de la biodiversidad y ecología de comunidades bentónicas.

Uno de los aspectos destacados de esta campaña es la vinculación con los objetivos de Y-TEC, que incluyen la detección de la presencia de gas en el fondo oceánico. Al respecto, el investigador principal del CONICET, Alejandro Tassone, quien es el coordinador científico de la campaña, explicó que se llevará a cabo un estudio preliminar donde se observarán perfiles de Sísmica de Reflexión 2D y bloques sísmicos 3D para identificar posibles chimeneas por donde podría ascender el gas, y se tomarán muestras de sedimentos del fondo oceánico utilizando el sistema gravity corer del buque. Estos sedimentos serán analizados en laboratorios de geoquímica para determinar si el gas es termogénico (fuente profunda de petróleo-gas) o biogénico.

En relación a la importancia de retomar este tipo de campañas, Roberto Rivarola, integrante del Directorio del CONICET, destacó: “La ley 27.757 del año 2020 formalizó la extensión del Mar Argentino hasta aproximadamente 350 millas náuticas, lo que implica un incremento del 35% del lecho y subsuelo marinos de la plataforma continental argentina. Esto permite reafirmar los derechos argentinos sobre la plataforma y sus riquezas, así como asignar medios y recursos para su investigación y uso sostenible”. Rivarola subrayó también la relevancia del conocimiento geológico y biológico de toda la extensión del mar argentino para la explotación potencial de sus recursos naturales.

La campaña cuenta con la participación de 24 científicos, profesionales y estudiantes de doctorado de diversas instituciones, incluyendo el Instituto de Geociencias Básicas Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGeBA, CONICET-UBA), la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS), el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET-UBA), el Instituto de Investigaciones Costeras y Marinas (IIMyC, CONICET-UNMdP) y la Armada Argentina.

En la ceremonia de zarpada del buque estuvieron presentes Roberto Rivarola, Jorge Alberto Figari (gerente de Administración del CONICET), Vera Álvarez (directora del CONICET Mar del Plata), Andrea Moyano (coordinadora del CONICET Mar del Plata), el contraalmirante Marcelo Paternostro y el Capitán de Navío Juan Ignacio Squillacci.