Investigadores del CONICET realizaron estudios del medio físico y biótico de la plataforma y talud del margen continental argentino.
El buque oceanográfico ARA “Austral” regresó a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, luego de realizar una campaña científica en el Mar Argentino, a cargo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El buque había zarpado el 19 de mayo para realizar estudios del medio físico y biótico de la plataforma y talud del margen continental argentino. Circunscriptos al área comprendida entre los paralelos 37° y 41° y los meridianos 58° y 53°, las tareas se desarrollaron en el lateral de Mar del Plata, a una distancia de la costa de entre 150 y 200 millas náuticas.
Los estudios incluyeron análisis de la calidad del fondo oceánico y estudios superficiales; examen de ecosistemas del mar profundo; e investigaciones sobre cambio climático.
La campaña forma parte de la iniciativa Pampa Azul y estuvo a cargo del investigador principal del CONICET, Alejandro Alberto Tassone, como jefe científico, junto a un grupo de profesionales que se ocuparon de las diferentes tareas, como la obtención de muestras del fondo oceánico, relevamiento de mamíferos marinos y aves costeras y marinas, y análisis de aguas, entre muchas otras.