El Canal de Panamá ha anunciado, mediante un Aviso a las Navieras, que a partir del jueves 15 de agosto, el calado máximo autorizado para los buques que transiten por las esclusas neopanamax será de 50 pies (15.24 metros). Esta decisión se basa en los niveles actuales y proyectados del lago Gatún para las próximas semanas.

Adicionalmente, se incrementará en un cupo el tránsito diario en las esclusas panamax a partir del 1 de septiembre, elevando el total de cupos de reserva diaria a 36, distribuidos en 10 cupos para buques neopanamax y 26 para panamax.

Distribución de cupos de tránsito diario:

  • Panamax: Actualmente 25, a partir del 1 de septiembre 26.
  • Neopanamax: Se mantiene en 10 cupos.

110 años de operaciones

Este anuncio se enmarca en la conmemoración de los 110 años de operaciones de la vía acuática, reflejando el compromiso del Canal por regresar a las condiciones normales de operación, y mantener un servicio seguro, confiable y eficiente para sus clientes.

El Canal de Panamá ha tenido que adaptar sus operaciones debido a la prolongada sequía causada por variaciones climáticas que han impactado los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela. A pesar de estos desafíos, el último año ha sido un periodo de adaptación, en el cual se ha garantizado tanto el suministro de agua potable para la población como la confiabilidad del servicio a los clientes de la vía interoceánica.

En su comunicado, el Canal de Panamá reafirmó su compromiso con el país, asegurando la disponibilidad de agua para abastecer a la población y ofreciendo un calado de 49 pies y capacidad de tránsito para 35 buques diarios. Este aniversario coincide con el reto histórico que representó la prolongada sequía, la más severa desde la ampliación del Canal en 2016, que afectó los niveles de los reservorios de Gatún y Alhajuela.

Uno de los pilares de la longevidad del Canal ha sido su constante mantenimiento. Las esclusas centenarias, que vieron el paso inaugural del vapor Ancón, siguen operativas gracias a un robusto programa multianual de mantenimiento en todas sus estructuras. En los últimos cinco años, se han invertido más de B/.2,000 millones en mantenimiento.

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, destacó la dependencia de Panamá en las lluvias y la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento para garantizar tanto el agua potable como la de los tránsitos. Vásquez señaló que, mientras en las operaciones del Canal se utiliza el volumen de agua previsto, el consumo de la población continúa en aumento.

Para el presupuesto del año fiscal 2024, se han asignado más de B/.500 millones para el mantenimiento de las centenarias esclusas panamax, así como de las modernas esclusas neopanamax. Además, se están realizando evaluaciones exhaustivas de la infraestructura más antigua para definir sus necesidades a corto, mediano y largo plazo.

Actualmente, la temporada de lluvias está ayudando a que los reservorios recuperen los niveles esperados para esta época del año. A su vez, el Canal sigue enfocado en mejorar la confiabilidad, eficiencia y capacidad de respuesta ante las cambiantes necesidades de la industria marítima.

La construcción de un reservorio en la cuenca del río Indio ha sido confirmada como la opción más viable para desarrollar un proyecto que satisfaga las futuras demandas de agua para consumo humano. Este proyecto también busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades y garantizar el suministro de agua para el país durante los próximos 50 años.

Desde su inauguración en 1914, el Canal de Panamá ha aprovechado su posición geográfica para servir al comercio mundial, optimizando el transporte marítimo de productos entre diferentes países, especialmente tras la ampliación de su capacidad en 2016. La vía interoceánica conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países, por donde transita cerca del 3% del comercio marítimo global.