El Canal de Panamá, una de las rutas de navegación más cruciales del mundo, se encuentra en medio de una crisis sin precedentes debido a la creciente demanda de tránsito de buques y la sequía prolongada que ha afectado a la región.
Redacción Globalports
Expertos en la industria marítima han advertido que esta situación podría tener consecuencias más perjudiciales que la obstrucción del Canal de Suez en 2021, ya que la duración de la crisis es incierta y se están considerando rutas y modos de transporte alternativos que podrían impactar a los consumidores finales.
La sequía prolongada en el Canal de Panamá ha provocado una disminución drástica en los niveles de agua, generando una crisis que ha tenido un impacto significativo en el tráfico marítimo y ha desencadenado preocupaciones tanto ambientales como económicas.
Según informes de la agencia EFE, más de 100 buques están actualmente esperando tránsito en las entradas del canal, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.
El tiempo de espera para tránsitos no reservados ha aumentado considerablemente, oscilando entre nueve y 11 días, en comparación con las circunstancias normales en las que hasta 90 buques esperan para transitar por el Canal en un momento dado. Aproximadamente, 32 buques transitan por el Canal a diario.
La administración del Canal de Panamá ha estado tomando medidas para abordar esta crisis desde enero de este año, implementando estrategias de ahorro de agua debido a la temporada seca que se extiende hasta mediados de abril o principios de mayo.
Entre las medidas adoptadas se incluye el uso de cámaras cortas en las esclusas panamax y la eliminación de asistencias hidráulicas para el tránsito de buques. Dado que la infraestructura del canal depende del agua para su operación, la situación es apremiante, ya que una esclusa requiere 101,000 metros cúbicos de agua para llenarse completamente y los buques tardan entre ocho y 10 horas en completar su tránsito.
En respuesta a esta crisis, las autoridades del Canal de Panamá han decidido extender la Condición 3 de reservas, una medida que busca gestionar la congestión y asegurar que los buques en espera puedan transitar en plazos razonables. Bajo esta condición, las franjas horarias de reserva se han limitado a 14 en total, con 10 franjas designadas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal. Se ha destacado que los tránsitos por las esclusas Neopanamax no han sido afectados por esta medida y mantienen su promedio usual de 10 tránsitos diarios.
Las autoridades han compartido un enlace donde se actualiza diariamente la situación del tránsito por el Canal y la cantidad de buques en espera, aquí
Actualmente, alrededor de 120 buques esperan tránsito y se está haciendo un seguimiento constante de la situación para implementar medidas que mejoren el flujo. Para el presente mes, el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días, y se insta a consultar el enlace para obtener información actualizada sobre los tiempos de espera, aquí
El Canal de Panamá se enfrenta a un desafío crítico en medio de esta crisis de sequía y congestión, y continuará trabajando para encontrar soluciones que mitiguen los efectos adversos en la industria marítima y en la economía global. Se insta a los interesados y partes involucradas a seguir de cerca la evolución de la situación a través de los canales oficiales de información proporcionados por las autoridades del canal.