El Canal de Panamá informó que las operaciones en el carril Este de las esclusas de Miraflores se llevan a cabo con normalidad desde el martes 28 de mayo. Esto se logró después de concluir las labores de limpieza de combustible, consecuencia de una fuga registrada la tarde del domingo 26 de mayo durante el tránsito de una embarcación. Es importante destacar que la programación regular de tránsito no se vio interrumpida por este incidente, ya que se continuó utilizando el carril oeste de las esclusas.
Las causas del incidente están actualmente bajo investigación, siguiendo los procedimientos establecidos por el Canal de Panamá. Mientras tanto, especialistas ambientales están dando seguimiento al caso para determinar el impacto y tomar las medidas necesarias.
Mayor Calado
Por otro lado, el Canal de Panamá también ha anunciado que, a partir del 30 de mayo, el calado máximo autorizado se incrementará a 45 pies. Esta medida se debe al nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas, considerando la llegada de la temporada de lluvias sobre la Cuenca.
Mediante un Aviso a las Navieras, el Canal adelantó la fecha de la aplicación del calado máximo autorizado, que había sido anunciado en abril y estaba programado para entrar en vigor el 15 de junio. A partir del 16 de mayo pasado, se incrementó el número de tránsitos diarios de 17 a 24 en las esclusas Panamax. Además, desde el 1 de junio, los tránsitos diarios en las esclusas Neopanamax aumentarán de 7 a 8, sumando un tránsito adicional a los actuales. Esto elevará el número total de buques diarios a 32.
Desde el domingo 26 de mayo, por primera vez en lo que va del 2024, los embalses Gatún y Alhajuela registraron niveles por encima de los reportados en la misma fecha del año pasado, debido a la llegada de la temporada lluviosa. El Canal de Panamá monitorea diariamente las condiciones climáticas para implementar las acciones operativas necesarias y gestionar el incremento en los aportes a la Cuenca Hidrográfica.