Violeta García, Globalports//

El Subsecretario de Actividades Portuarias de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, contó con una destacada participación en el panel de cierre de la jornada “El Canal Magdalena, integrado al sistema de navegación de la Argentina”, en el marco del 34° Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables.

Durante su discurso, Lucero enfatizó la relevancia histórica, técnica y económica del Canal Magdalena, destacando que su construcción es una cuestión estratégica para la nación.

El Subsecretario enfatizó que «Argentina es un país fragmentado en términos de su sistema de navegación. Actualmente, para ir de San Nicolás a Bahía Blanca o a la Patagonia, debemos pasar por un país extranjero. Esto compromete nuestra defensa, logística y autonomía del comercio exterior«, afirmó.

Asimismo, explicó que el Canal Magdalena es la vía de salida natural para la Vía Navegable Troncal, por donde transita el 80% del comercio exterior argentino. «Es fundamental garantizar nuestra soberanía nacional conectando de manera directa nuestro litoral fluvial con el marítimo», agregó.

Lucero subrayó las ventajas técnicas del canal, que sigue la corriente natural y los vientos predominantes, lo que reduce la necesidad de dragado y permite una navegación de doble vía. «Esto se traduce en mayor velocidad de tránsito y menores costos operativos», detalló.

«No estamos en contra del Canal Punta Indio, pero entendemos que el Canal Magdalena es una salida estratégica y complementaria«, aseguró, recordando incidentes como el ocurrido en 2021, cuando un buque gasífero varado paralizó durante 24 horas el comercio exterior debido a la dependencia exclusiva del Canal Punta Indio.

Desde una perspectiva económica, Lucero destacó: «El Canal Magdalena permite reducir significativamente los costos logísticos para las navieras y los usuarios de la vía navegable«. Explicó que su implementación podría generar entre 100 y 250 millones de dólares anuales mediante servicios directos y captación de divisas. «Actualmente, muchos de estos servicios son provistos desde Montevideo, lo que implica una pérdida de recursos para Argentina«, remarcó.

En su conclusión, Lucero fue enfático: «El Canal Magdalena no solo es una obra necesaria, sino imprescindible para el desarrollo nacional«. Su construcción representa una oportunidad para fortalecer la soberanía argentina, mejorar la competitividad logística y generar importantes recursos económicos. «En un contexto global que exige mayor integración y eficiencia en el comercio exterior, el Canal Magdalena se presenta como un proyecto ineludible para asegurar el crecimiento y la prosperidad del país«, concluyó.