“El canal Magdalena es una obra estratégica que unirá, por aguas argentinas, el sistema fluvial con el marítimo”, así lo afirmo el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, en el ciclo de entrevistas de A Buen Puerto.
El funcionario se mostró muy satisfecho con el avance en torno a la realización del canal Magdalena: “un tema sumamente estratégico que hace también a la soberanía de la nación fue lo que anunció el Presidente (Alberto Fernández) conjuntamente con el ministro Diego Giuliano, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) que tiene que ver con la licitación del Canal Magdalena, unir el sistema fluvial con el marítimo y esto va a favorecer al cabotaje nacional, no nos vamos a tener que desviar a Uruguay para volver a entrar en aguas argentinas”.
Hogan agregó que la obra del Magdalena no se contrapone a la de la via navegables troncal ya que la complementa permitiendo una nueva salida directa al mar, aseguró que es una obra relativamente simple y reiteró que el plazo para la apertura será de 21 meses.
En esta entrevista Hogan cuenta su actividad de los últimos meses, durante los que visitó puertos a lo largo de todo el país, interiorizándose de las necesidades de cada uno de ellos y avanzando con obras y proyectos en cada uno de los casos.
En particular el funcionario destacó la voluntad de escuchar a todas las partes involucradas en la actividad y fomentar una política de dialogo permanente para ir buscando las soluciones a las distintas problemáticas regionales.
Habló especialmente de via navegable troncal, destacando la centralidad que tiene para nuestro comercio exterior y, en particular, su reciente presentación en el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que organiza Juan Carlos Venesia desde el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario. Valoró muy positivamente este encuentro y aseguró que es muy útil para encontrarse con los referentes del sector.
Hogan se refirió también al trabajo que están desarrollando en torno a la marina mercante, en particular lo que se esta avanzando para la reglamentación de la Ley y las discusiones que se están encarando para una nueva ley al respecto.
A continuación, el enlace para leer la entrevista completa en la Revista A Buen Puerto: