Por Violeta García, Globalports//
Globalports, con el respaldo del Consejo Portuario Argentino, llevó a cabo el 12 de diciembre de 2024 la jornada especial titulada “El Canal Magdalena, integrado al sistema de navegación de la Argentina”. Durante el evento, José María Lojo, Presidente del Consejo Portuario Argentino y del Puerto La Plata, ofreció una exposición contundente sobre la relevancia estratégica del proyecto.
Lojo denunció que la falta de un canal propio obliga a realizar transbordos en puertos extranjeros como Montevideo y Santos, generando costos adicionales. “Montevideo movió más de un millón de contenedores en 2023, de los cuales entre 600,000 y 700,000 eran de origen argentino. Esto implica costos logísticos innecesarios y una dependencia perjudicial”, señaló. Además, destacó que estos transbordos generan una pérdida significativa de competitividad para el comercio exterior argentino, afectando tanto a exportadores como importadores.
En el plano económico, afirmó que “si solo el 3% de los barcos que viajan al sur utilizaran el Canal Magdalena, Argentina podría generar ingresos anuales de 60 millones de dólares en servicios portuarios; en el escenario más optimista, los ingresos podrían superar los 200 millones de dólares al año”.
En términos ambientales, destacó: “La creación del Canal Magdalena permitiría reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Actualmente, los barcos deben recorrer 200 kilómetros y consumir 36,000 litros de combustible; con el Canal Magdalena, serían solo 55 kilómetros y 9,000 litros”. Este ahorro contribuiría a mitigar el impacto ambiental del transporte marítimo y a mejorar la sostenibilidad del comercio exterior argentino.
Además, remarcó que estos ingresos impulsarían el desarrollo de comunidades costeras como Punta Indio, Berisso y Magdalena, promoviendo un crecimiento económico más equilibrado.
Respecto al Puerto La Plata destacó que está técnicamente preparado para recibir barcos de hasta 14 metros de calado, con eslora de 333 metros y manga de 48 metros, pero que la ausencia del Canal Magdalena impide aprovechar esta capacidad. “Tenemos la infraestructura lista, pero no podemos utilizarla plenamente hasta que se concrete esta obra clave para la conectividad marítima del país”, enfatizó.
“El actual sistema está configurado para beneficiar intereses privados específicos, como empresas de dragado y agroexportadoras, en lugar de responder a las necesidades del desarrollo logístico y económico del país”. “Es momento de sintetizar propuestas y acciones concretas”, afirmó Lojo, subrayando el respaldo legal y político que existe en torno al Canal Magdalena por parte de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, el presidente del Consejo Portuario destacó la dimensión soberana del proyecto: “Es esencial ejercer control efectivo sobre nuestras vías navegables y sus recursos”. Reafirmó que el Canal Magdalena no solo representa una oportunidad económica, sino también una herramienta clave para fortalecer la soberanía marítima y garantizar el desarrollo sostenible del sistema portuario nacional.
Con un llamado a la acción, cerró su exposición subrayando el compromiso del Consejo Portuario Argentino con el desarrollo de un sistema logístico nacional eficiente y soberano, capaz de integrar a Argentina en las principales rutas de comercio internacional.