El Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA) celebró su 112º aniversario con un seminario de capacitación titulado “La IA en el Comercio Exterior”, en el que expertos nacionales e internacionales compartieron conocimientos sobre cómo la inteligencia artificial está transformando la gestión aduanera y fronteriza.

El evento contó con la destacada colaboración de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Asociación Internacional de Profesionales de Aduanas (ASAPRA) y la Dirección General de Aduanas (DGA). La jornada, realizada el 15 de agosto, fue inaugurada por Gerardo Pardal, Presidente del CDA, Nelson Brens, Presidente de ASAPRA, y Maximiliano Luengo, en representación de la DGA.

Durante su intervención, Gordana Vidanovic, Oficial Técnico de la Subdirección de Procedimientos y Facilitación de la OMA, presentó los avances y desafíos del proyecto “Aduanas Inteligentes”. Este proyecto, financiado por la Aduana de China, está enfocado en la adopción de tecnologías disruptivas como la cadena de bloques, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, entre otras.

Vidanovic resaltó la importancia de estas tecnologías para la modernización de los procedimientos aduaneros y la cooperación entre las aduanas y las empresas. “Estas tecnologías están transformando la forma en la que las aduanas operan, permitiendo más precisión y eficiencia en sus procesos”, afirmó.

La jornada continuó con la exposición de Marco C. Dorado, especialista en Aduanas y Logística 4.0, quien abordó la importancia de la inteligencia artificial para los corredores, agentes y despachantes de aduana. Además, Maximiliano Luengo y Santiago Tedoldi, de la DGA, destacaron las oportunidades y las iniciativas en curso en la Aduana Argentina para la implementación de sistemas de análisis basados en IA, enmarcadas en el Plan Estratégico AFIP 2022-2025.

Estas son herramientas que complementan y perfeccionan al humano y mejoran el rendimiento de los procesos; el humano supervisa y rectifica las respuestas de los algoritmos, la IA carece de capacidad para contextualizar y resolver desafíos” expresó Tedoldi.

Además, Tedoldi argumentó que “Estamos frente a una oportunidad única de desarrollo y mejora de rendimiento de la Aduana Argentina; contamos con iniciativas que proponen un camino viable y la cooperación internacional viene dando sus frutos en materia de concientización y creación de capacidades”.

El seminario concluyó con la presentación de Enrique Loizo, Past President del CDA, quien subrayó el rol crucial del despachante de aduana como facilitador del comercio exterior.

La jornada fue coordinada por Oscar Horacio Dhers, Vicepresidente del Área de Cono Sur de ASAPRA, y cerró con palabras de agradecimiento para los asistentes y oradores, así como para las instituciones que apoyaron esta iniciativa clave para el futuro del comercio exterior.

Con información de Despachantes de Aduana