La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ya emitió el primer certificado de pesca para captura legal en aguas nacionales, reconocido por la Unión Europea.
Redacción Globalports
El nuevo procedimiento se considera un gran avance en la trazabilidad de la gestión pesquera, mayor celeridad, transparencia e institucionalidad en la operatoria de la pesca marítima ante los mercados internacionales, permitiendo a nuestro país trabajar con los más altos estándares exigidos.
La emisión digital del certificado de captura legal de Argentina mediante el módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO) de la plataforma integral de Gestión Documental Digital, debe ser iniciado y administrado mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
El certificado digital tiene la misma validez jurídica que los certificados en soporte papel firmados con firma manuscrita y serán reconocidos por los países de la Unión Europea.
Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, en declaraciones a la prensa expresó “¿Que nos llevó a trabajar con la Unión Europea para lograr esta aprobación? El anterior método, con certificación y luego rendición del certificado de captura legal no electrónico, generaba enormes retrasos. Muchas veces el exportador ya tenía el contenedor en destino y debía solventar los gastos y las multas por no poder retirarlo del puerto. Ahora tenemos la optimización absoluta de los tiempos, ya no hay riesgo de padecer un contenedor aguardando a que llegue la documentación de Argentina al país de destino”
El funcionario reconoció que éste había sido uno de los planteos más urgentes que le acercaron los exportadores al asumir la función.
“Ellos estaban pagando penalidades exorbitantes, fue un desafío muy grande porque transformarnos en el primer país en obtener este certificado electrónico implicó un profundo trabajo para ofrecer seguridad al protocolo informático“, aseguró Liberman.