El dramático aumento del comercio electrónico en medio de las restricciones de movimiento inducidas por COVID-19 aumentó la participación de las ventas minoristas en línea en las ventas minoristas totales del 16% al 19% en 2020, según las estimaciones de un informe de la UNCTAD publicado el 3 de mayo.
La UNCTAD publicó el informe cuando organizó una reunión de dos días sobre la medición del comercio electrónico y la economía digital .
Según el informe, las ventas minoristas en línea crecieron notablemente en varios países, y la República de Corea registró la participación más alta con un 25,9% en 2020, frente al 20,8% del año anterior (Tabla 1). Mientras tanto, las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron a 26,7 billones de dólares en 2019, un 4% más que en 2018, según las últimas estimaciones disponibles. Esto incluye las ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C), y equivale al 30% del producto interno bruto (PIB) mundial de ese año.
“Estas estadísticas muestran la creciente importancia de las actividades en línea. También señalan la necesidad de que los países, especialmente los en desarrollo, cuenten con dicha información mientras reconstruyen sus economías tras la pandemia de COVID-19 ”, dijo Shamika Sirimanne, directora de tecnología y logística de la UNCTAD.
Fortunas mixtas para algunas empresas
La pandemia de COVID-19 también ha resultado en fortunas mixtas para las principales empresas de comercio electrónico B2C, según el informe de la UNCTAD.
Los datos de las 13 principales empresas de comercio electrónico, 11 de las cuales son de China y Estados Unidos, muestran una notable reversión de la suerte de las empresas de plataformas que ofrecen servicios como transporte y viajes (Tabla 2). Todos ellos experimentaron fuertes caídas en el valor bruto de las mercancías (VGM) y las correspondientes caídas en las filas. Por ejemplo, Expedia cayó del quinto lugar en 2019 al 11 en 2020, Booking Holdings del 6 al 12 y Airbnb, que lanzó su oferta pública inicial en 2020, del 11 al 13.
A pesar de la reducción del GMV de las empresas de servicios, el GMV total de las 13 principales empresas de comercio electrónico B2C aumentó un 20,5% en 2020, superior al de 2019 (17,9%). Hubo ganancias particularmente grandes para Shopify (hasta un 95,6%) y Walmart (72,4%). En general, B2C GMV para las 13 principales empresas se situó en 2,9 billones de dólares en 2020.
Las ventas de empresa a empresa dominan el comercio electrónico
El informe estima el valor del comercio electrónico B2B global en 2019 en $ 21,8 billones, lo que representa el 82% de todo el comercio electrónico, incluidas las ventas a través de plataformas de mercado en línea y las transacciones de intercambio electrónico de datos (EDI).
Estados Unidos siguió dominando el mercado general del comercio electrónico, por delante de Japón y China (Cuadro 3). Las ventas de comercio electrónico B2C se estimaron en 4,9 billones de dólares en 2019, un 11% más que en 2018. Los tres principales países por ventas de comercio electrónico B2C siguieron siendo China, Estados Unidos y Reino Unido.
El comercio electrónico transfronterizo B2C ascendió a unos 440.000 millones de dólares en 2019, un aumento del 9% con respecto a 2018. El informe de la UNCTAD también señala que la proporción de compradores en línea que realizan compras transfronterizas aumentó del 20% en 2017 al 25% en 2019.
Las empresas de comercio electrónico tienen un desempeño deficiente en la inclusión digital
A pesar de la considerable fortuna de las empresas de comercio electrónico, un índice publicado por la World Benchmarking Alliance en diciembre del año pasado las calificó mal en inclusión digital.
El índice clasificó a 100 empresas digitales, incluidas 14 empresas de comercio electrónico, según su contribución al acceso a las tecnologías digitales, la creación de habilidades digitales, la mejora de la confianza y el fomento de la innovación.
Las empresas de comercio electrónico obtuvieron un rendimiento inferior al de las empresas de otras industrias digitales, como el hardware o los servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, la empresa de comercio electrónico mejor clasificada fue eBay en el puesto 49. En general, las empresas de comercio electrónico obtuvieron una puntuación de solo 20 sobre 100 posibles.
Según el informe de la UNCTAD, un factor principal del bajo rendimiento es que las empresas de comercio electrónico son relativamente jóvenes, por lo general fundadas solo en las últimas dos décadas.
“Estas empresas se han centrado más en los accionistas en lugar de comprometerse con un amplio grupo de partes interesadas y compilar métricas sobre su desempeño ambiental, social y de gobernanza”, dice el informe.
No obstante, hay algunos puntos positivos. Por ejemplo, varias empresas de comercio electrónico brindan capacitación gratuita a empresarios sobre cómo vender en línea, incluso en algunos casos, específicamente dirigida a grupos vulnerables como personas con discapacidades o minorías étnicas. Fuente: UNCTAD