El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) expresó su solidaridad con el pueblo correntino ante la situación de emergencia que atraviesa la provincia debido a los incendios forestales. Además reconocieron la labor del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié, y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la lucha contra el fuego en todo el país.
Las autoridades ambientales provinciales se manifestaron en un comunicado conjunto dado a conocer hoy por el COFEMA, en el cual expresaron su posición frente a la conducta de algunos medios de comunicación en relación al tratamiento que recibió la gestión del ministro Cabandié frente a la emergencia ígnea. “Carece de verdad y fundamento técnico y científico pretender responsabilizar a una gestión por semejante desastre natural”, detallaron desde el Consejo, que preside el secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay.
Asimismo, destacaron la decisión tomada en la última Asamblea Extraordinaria del COFEMA, celebrada el pasado 18 febrero en San Luis, vinculada a la elaboración de un nuevo protocolo de acción destinado a lograr una única y eficiente forma de gestionar los recursos de apoyo a las jurisdicciones para el combate de incendios por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
A su vez, desde el Consejo consideraron desafortunado el traspaso del área del manejo del fuego a la órbita del Ministerio de Seguridad, ocurrido durante la anterior gestión. Cabe recordar que en noviembre del 2020, por decisión del Gobierno nacional, se transfirió el Servicio Nacional de Manejo del Fuego nuevamente a la cartera ambiental y se multiplicó por 7 su presupuesto, que será de $6700 millones para el año 2022.
El comunicado fue firmado, además del presidente del COFEMA Santiago Azulay, por Dina Lina Migani, vicepresidenta del COFEMA y secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fé; Víctor Kreimer, ministro de Ambiente de Misiones; Ricardo Robador, secretario de Medio Ambiente de Catamarca; Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco; Natalia Spinuzza, secretaria de Medio Ambiente y Parques Nacionales de San Luis; Alejandro Aldazábal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Hugo Bay, subsecretario de Ambiente de Formosa; Alejandro Montalván, secretario de Estado de Medio Ambiente de Tucumán; Francisco Guevara, secretario de Ambiente de San Juan; Mariano Bertinat, secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz; Carlos Salmoiragui, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero.