CEPAL presentó el Informe sobre Financiamiento Climático en la COP28.
Por Irene Ascoli
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el informe Economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2023: Necesidades de financiamiento y herramientas de política para la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima”
El documento enfoca en las necesidades de financiamiento climático para América Latina y el Caribe en su combate al calentamiento global.
América Latina y el Caribe, comprometida con la acción climática, se ha propuesto reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre el 24% y el 29% para 2030, en comparación con los niveles actuales. Para alcanzar este objetivo, la tasa de descarbonización de la región debe ser de cuatro a cinco veces mayor que la tasa histórica.
El informe subraya la necesidad de estrategias integrales que abarquen no solo el sector energético, sino también el transporte, la agricultura, la deforestación y la gestión de residuos, entre otros.
Financiamiento Requerido para la Transición Climática
La región enfrenta un desafío financiero significativo: se necesita una inversión acumulada de entre 2,1 y 2,8 billones de dólares para el período 2023-2030. Esto representa una inversión anual promedio del 3,7% al 4,9% del PIB regional (215.000 a 284.000 millones de dólares al año). Para las acciones de mitigación, se requiere entre el 2,3% y el 3,1% del PIB regional anual.
El sector del transporte emerge como el que más inversión necesita. La inversión necesaria para la adaptación climática representa entre el 1,4% y el 1,8% del presupuesto regional.
Movilidad Futura y Acción Climática
El informe propone que la demanda futura de movilidad se satisfaga mediante inversiones en infraestructuras bajas en carbono, como el fomento del uso de ferrocarriles y el transporte público urbano. Una política eficaz en este sentido podría alinear la región con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 2°C. Los costos de mantenimiento de la infraestructura de transporte en la región hasta 2030 podrían alcanzar el 0,6% del PIB.
Este informe de la CEPAL destaca la magnitud de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos climáticos en América Latina y el Caribe. Se puede acceder al informe completo aquí: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/7cd75817-9d2b-4ec4-a7e9-88645eb247d3/content