“La gestión integral del riesgo es transversal, en la que el cambio climático es un eje específico que trabajamos” afirmó Silvia La Ruffa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, en el I Foro Iberoamericano Permanente de Gestión de Riesgo, desarrollado el 7 de diciembre el auditorio Jacarandá de la Torre de YPF.
Por Ariel Armero
La secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, explicó en su presentación en el Foro, que el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, les planteó que “no puede haber contradicción entre el plan nacional de adaptación al cambio climático y el plan nacional de reducción de riesgos porque entendemos que son dos caras de la misma manera”.
Además, recordó que Argentina está adherida a un Acuerdo Internacional que tiene vigencia entre 2015 y 2030 y que impone una metodología de abordaje de los riesgos novedosa. El Acuerdo plantea 7 metas que se pueden resumir en la primera que es la reducción de muertes por desastres o catástrofes. Ese marco plantea prioridades: conocimiento del riesgo, fortalecimiento de la gobernanza, generación de capacidades de resiliencia.
La Ruffa, explicó que en 2016 se sanciona la Ley de Gestión Integral del Riesgo, que crea un Sistema Nacional con diferentes instancias de articulación y de coordinación, que busca trabajar de manera preventiva, más que reactiva. Para facilitar la conducción del Sistema, se creó un Consejo Nacional, que facilita la articulación con los distintos organismos estatales vinculados al tema y es presidido por el jefe de Gabinete de Ministros. “La idea es que haya fluidez entre todo el sistema y que sea coherente” agregó.
“El segundo ámbito de coordinación es el Consejo Federal presidido por el ministro de Seguridad. Hemos realizado reuniones federales e instrumentado encuentros regionales. El tercer ámbito es la red de organismos científico-técnicos, coordinado por el Ministerio de Ciencia y tecnología”, “La gestión de riesgo es parte de la seguridad, busca proteger la vida, preservar las especies y el ecosistema” puntualizó la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad.
“Además, se creó el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con la gestión integral del riesgo y un Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil – continuo La Ruffa – entendiendo que la responsabilidad primaria es Estatal, pero una gestión eficaz requiere la articulación con todos los sectores, con organizaciones de voluntarios y organismos de investigación no estatales”. También se refirió al Consejo Consultivo Empresarial, al que se convocaron a cámaras empresarias vinculadas con la temática. Agregó que en la gestión del riesgo están buscando un abordaje federal y la promoción de participación ciudadana.
“Estos son ámbitos que hemos decidido promover, es una política de Estado en este tema, a través de una ley votada por las dos Cámaras” afirmó La Ruffa, agregando que “el Covid cambió un poco los planes, pero ahora retomamos con mucha fuerza la idea de garantizar que Argentina haga este cambio de paradigma, que no solo pensemos en una respuesta que ni siquiera esté planificada”.
La secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, explicó que el primer plan de gestión de riesgos está vigente desde 2018 a 2023 y el año que viene tenemos que desarrollar el plan que comprenderá desde 2024 a 2030. Sobre este aspecto manifestó “hemos abierto la posibilidad que las personas de manera individual o en representación de una institución nos puedan acercar sus propuestas, ideas y diagnósticos. Se puede hacer a través de la página web del Gobierno buscando el sector de SINAGIR y hay tiempo hasta el 31 de diciembre de este año para que después haya tiempo de procesar las propuestas”.
Nuevas situaciones de riesgo
Silvia La Ruffa argumentó que la Argentina ha dejado su perfil tradicional en cuanto a riesgos, centrado en el abordaje de las inundaciones debido a la baja intensidad de las lluvias; ya que ahora aumentan las temperaturas y los incendios forestales comienzan a ser los eventos adversos más frecuentes.
“La sequía también aparece como una gran problemática para algunas provincias de Argentina y eso también afecta en las vías navegables y allí nos parece importante sumar más conocimiento y aportes de los sectores gremiales, empresariales y otras organizaciones” expuso la Secretaria.
Refiriéndose a la bajante histórica del río Paraná, que llevó a la declaración de “emergencia hídrica” manifestó que están trabajando en su monitoreo para construir indicadores que generen un sistema de alerta temprana que faciliten la toma de decisiones en el futuro. “Esto debe ir acompañado de obras de infraestructura que tienen que ver con garantizar la navegabilidad, algo que nos parece prioritario es el acceso al agua apta para consumo humano de las comunidades” expresó.
“Hemos hecho la propuesta de trabajar en la evaluación de daños y pérdidas de cada una de las situaciones de desastre que hemos sufrido en nuestro país, formando equipos regionales que puedan hacer la evaluación en sus territorios. La valoración de todo el patrimonio ambiental es muy importante porque es uno de los ejes claves que tiene el plan de gestión de daños y pérdidas” amplió la Secretaria.
Diplomado en Gestión de Riesgos
“En el país tenemos mucha gente capacitada en la gestión de riesgos, somos exponentes en la región y justamente estamos trabajando con un organismo internacional que quiere certificarnos, para ser nosotros quienes podamos certificar a otros equipos de brigadas urbanas, en otras regiones” dijo La Ruffa.
En este sentido anunció que, en conjunto con la Prefectura Naval Argentina, están trabajando en el desarrollo de un Diplomado en Gestión de Riesgos en Ámbitos Acuáticos, que además de incluir al personal de la Prefectura, estará abierto a la comunidad en general.
“La cuestión de la formación es muy importante por eso hay que hacer campañas de información y concientización, poder trabajar más con nuestra comunidad para que respete las indicaciones de seguridad marítima y hemos planteado la necesidad de que el ministerio de educación nos acompañe para que la gestión de riesgo se empiece a incorporar como un conocimiento más general” afirmó la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad.
El 32 Seminario de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, se desarrolló en conjunto con el I Foro Iberoamericano Permanente de Gestión de Riesgo, organizados por Globalports, Transport & Cargo y ACIGNA.