El portacontenedores, que obstruyó el paso por casi una semana, fue completamente reflotado. Más de 300 buques esperan para pasar. El Ever Given, que bloqueó el Canal de Suez por casi una semana, fue desencallado, anunció este lunes la Autoridad del Canal (SCA), y las operaciones de tráfico marítimo se reanudarán próximamente.
Se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que todos los buques en espera puedan cruzar el canal, dijo más temprano Osama Rabie, presidente de la SCA.
Un testigo de Reuters vio moverse al Ever Given y una firma de seguimiento marítimo y la televisión egipcia mostraron que la nave estaba ubicada en el centro del canal.
“La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta”, afirmó el almirante Rabie, precisando que “la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros”.
Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que el Ever Given había “girado” pero que todavía “no flotaba”.
En total, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd’s List.
Cuando se haya desencallado el “Ever Given”, “el canal funcionará las 24 horas”, aseguró el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad.
El Ever Given, de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas de peso, estuvo atascado en diagonal desde el martes en el Canal de Suez y bloqueó completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.
Por el Canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.
El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.
Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre. Fuente: Ambito