El Ministerio de Trabajo inspeccionó el predio de la Terminal Puerto Rosario y dispuso que se realicen mejoras; mientras tanto, se mantiene el diálogo con la empresa y el gremio.
El viernes 19 de mayo, inspectores de la cartera laboral, de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, representantes de la empresa y del sindicato portuario se presentaron en la terminal para controlar las medidas de seguridad.
La muerte de un operario en la Terminal Puerto Rosario derivó en un fuerte conflicto entre el gremio y la empresa por las medidas de seguridad. Ante este escenario, la provincia de Santa Fe tomó cartas en el asunto, inspeccionó las instalaciones y suspendió las operaciones. “Se dispuso la suspensión, ya que los inspectores entendían que no estaban reunidas las condiciones de seguridad”, señaló el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Juan Manuel Pusineri.
Pusineri, detalló que “a raíz de estas acciones se dispusieron determinadas medidas y se efectuaron requerimientos a la empresa. Algunos de ellos tienen que ver con reparaciones en la superficie del muelle, otras tienen que ver con la iluminación y con la presentación de certificados de capacitación y de programas de prevención que todas las empresas tienen que llevar adelante”.
El ministro explicó que tras la supervisión se pidieron reparaciones en la superficie del muelle. Otras medidas tienen que ver con la iluminación y con la presentación de certificados de capacitación y de programas de prevención.
Asimismo, el funcionario hizo referencia a la interrupción de una operatoria que se estaba realizando en ese momento con un buque que descargaba material metálico a granel. “Se dispuso su suspensión, ya que los inspectores entendían que no estaban reunidas las condiciones de seguridad para llevarla adelante tal cual como se estaba haciendo en ese momento. De manera tal que a partir de allí la empresa deberá realizar las adaptaciones que se le fueron requiriendo para poder continuar con la actividad”, explicó.
Al ser consultados sobre lo que viene, el ministro informó que “estamos a la espera de la comunicación que pueda hacer la empresa o el sindicato respecto de operatorias que tengan que llevarse a cabo con otros buques que vayan arribando al Puerto de Rosario para llevar adelante el mismo procedimiento: verificar las condiciones en que se realizan las tareas. En caso de que esas condiciones requieran adaptaciones, las mismas se van a solicitar y formular. Mientras tanto, se suspende la operación por cuestiones de seguridad”.
Desde el Gobierno provincial manifestaron que se trata de una “medida preventiva”, la misma que se adoptó cuando se suspendió la actividad en otro de los muelles donde se verificaron deficiencias relacionadas en materia de infraestructura.
Con información de Rosario 3 y Agro News