El ministro de Economía, Sergio Massa, participó ayer por la tarde de un almuerzo de trabajo entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y la autoridades de Coninagro. La reunión culminó con la oficialización de la decisión de extender la vigencia del corte del biodiesel al 12,5%, la cual había vencido el 16 de este mes. 

Estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel”, expresó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en su cuenta de Twitter al comunicar la decisión. 

En la misma línea, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, celebró la medida y aseguró que “marca el excelente trabajo coordinado entre las secretarías que componen el Ministerio de Economía y del acuerdo generado con la Mesa de Enlace en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo”. 

Por su parte, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que durante la reunión los funcionarios les adelantaron esta medida “por otro período de tiempo para contrarrestar en alguna medida la problemática de la falta de gasoil, ya que muchas plantas de biodiesel están con capacidad operativa ociosa”.

Omar Perotti, Gobernador de la Provincia de Santa Fe, también se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter: “es una buena noticia seguir incrementando el corte del biodiesel. Valoramos se haya tenido en cuenta nuestro pedido y las expectativas de las pymes que han demostrado la capacidad de abastecer la mayor demanda”.

La medida inicial data de junio pasado, cuando el Gobierno nacional decidió subir de manera permanente el corte de biodiésel con gasoil del 5% al 7,5% para que sea provisto por las pymes de este sector, con el objetivo de aumentar la oferta del combustible antes los problemas de faltantes que se dieron en ese momento.

Además, de manera provisoria por dos meses, decidió incrementarlo un 5% extra donde ya podían participar en los provisión las empresas exportadoras.