Globalports//

La Prefectura Naval Argentina (PNA) modernizará su flota con tres nuevos buques tipo OPV (Patrulleros Oceánicos Multipropósito), tras la aprobación del financiamiento por parte del gobierno francés.

Las embarcaciones serían de la clase Gowind, similares a los cuatro OPV clase Bouchard que ya opera la Armada Argentina, aunque aún no se han dado detalles sobre su equipamiento y armamento, ni sobre posibles diferencias respecto a los modelos de la Armada.

Según reportó la revista digital de defensa trasandina Pucará, el objetivo de estas nuevas incorporaciones es reemplazar a los buques clase Mantilla, que con más de 40 años en servicio constituyen actualmente las principales unidades de la PNA.

El proyecto inicial contemplaba una licitación lanzada el pasado 14 de noviembre para la adquisición de cuatro buques y un crédito previsto en el presupuesto 2025 por 325 millones de euros. Sin embargo, se optó por limitar la compra a tres unidades.

El plan incluye la construcción de uno de los OPV en Kership, una filial conjunta entre los astilleros Piriou y Naval Group en Francia, mientras que los otros dos se fabricarán en un astillero argentino, cuyo nombre no ha sido revelado.

Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente el calendario de construcción ni los detalles técnicos de los nuevos buques, esta inversión marca un paso importante en la renovación de la flota de la Prefectura Naval Argentina.

El reemplazo de los buques clase Mantilla garantizará un aumento en la capacidad operativa y en la vigilancia de las aguas jurisdiccionales argentinas, reforzando la seguridad y el control marítimo del país.