El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la autorización para la exportación de todos los cortes de carne bovina, incluyendo el asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, conocidos como “cortes populares”. Esta decisión sigue a la expiración del decreto que implementó estas restricciones durante la gestión de Alberto Fernández, destinado a impedir fuertes incrementos en la venta minorista de este tipo de cortes.
El ex presidente había firmado el Decreto 911/21, que prohibía los embarques de estos cortes específicos, así como la exportación de reses enteras y otras categorías de carne bovina. Además, la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, conocidos como “Vaca China”, también queda sin efecto.
Con la caducidad de estas regulaciones, el Senasa ha actualizado los procedimientos para permitir la exportación de todos los tipos de cortes cárnicos vacunos. Esto incluye la adaptación de los servicios de inspección veterinaria y sistemas informáticos, especialmente el de certificación de exportaciones, que entra en vigencia desde hoy.
Esta medida representa una apertura en el comercio internacional de carne bovina, permitiendo que cortes populares anteriormente prohibidos encuentren su camino en los mercados externos. Ahora habrá que ver cual es la reacción del mercado que ha tenido notorios incrementos de precios en el último tiempo, ya que la justificación de la prohibición anterior estaba justamente relacionada con evitar que el precio internacional se trasladase a las carnicerías argentinas.