El Gobierno argentino anunció tres cambios en el pliego de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná el pasado 19 de noviembre.

Las modificaciones incluyen la extensión del plazo para presentar propuestas, el aumento de la profundidad de las vías navegables y el desarrollo de nuevas rutas en el sur de Entre Ríos.

Cambios anunciados:

  1. Extensión del plazo de presentación:
    El plazo para presentar ofertas, originalmente previsto hasta el 29 de enero, fue extendido hasta finales de febrero. La decisión responde a solicitudes de empresas interesadas en participar, principalmente aquellas especializadas en obras de dragado.
  • Mayor profundidad de las vías navegables:
    Se determinó aumentar la profundidad mínima de las vías navegables de 42 a 44 pies para mejorar la operatividad frente a posibles variaciones hídricas. Según fuentes oficiales, se realizarán estudios técnicos para garantizar esta nueva profundidad en todo el recorrido.
  • Desarrollo portuario en el sur de Entre Ríos:
    Se incorporarán tres nuevas rutas en la zona sur de Entre Ríos: Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera. Inicialmente, estas rutas se profundizarán a 36 pies, mejorando su capacidad de navegación y conectándolas con el Paraná de las Palmas, la vía principal.

Una licitación de largo plazo

El modelo de contrato contempla un plazo de concesión de 30 años, prorrogable por otros 30, asegurando la gestión del canal fluvial más importante para las exportaciones argentinas durante las próximas seis décadas. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de Iñaki Arreseygor, estará a cargo del proceso.

Empresas nacionales e internacionales podrán participar en la licitación, y se espera la participación de firmas de relevancia mundial con experiencia en obras fluvio-marítimas.

El ganador de la licitación deberá presentar un plan de mejoras al sistema troncal de navegación, que será evaluado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. El proceso busca atraer a actores globales del sector, consolidando a la Hidrovía como un eje clave del comercio exterior argentino.