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Los gobernadores de las provincias que conforman la región Litoral se reunieron virtualmente para exigir modificaciones en los términos de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Los gobernadores piden al Gobierno nacional una revisión de los pliegos para garantizar inversiones equitativas y estratégicas en toda la extensión de la vía navegable.

Las provincias que forman parte de la Región Litoral, tienen un consenso claro: la Hidrovía Paraná-Paraguay debe ser una herramienta de integración y desarrollo para toda la región. La región Litoral, integrada por Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, se consolidó oficialmente en octubre tras la firma del Tratado de Integración en Santa Fe.

En su calidad de presidente pro tempore de la región Litoral, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, lideró una reunión virtual con los mandatarios y equipos técnicos de las provincias que conforman este bloque regional.  destacando la necesidad de incluir el tramo norte de la hidrovía, que incluye a las provincias litoraleñas.

El Gobierno nacional debe convocar a una mesa de diálogo y revisar el pliego actual para que podamos tener una Hidrovía que contemple a todas las provincias del Litoral y sea estratégica para nuestra competitividad”, manifestó Valdés, quien además destacó las obras que se llevan a cabo en Corrientes, como el puerto de Ituzaingó, una infraestructura que, según él, “generará enormes oportunidades para la región”. “Es clave asegurar dragado, balizamiento, mantenimiento e inversiones para toda la región”, afirmó Valdés.

Un pedido conjunto: más allá de la VNT

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, brindó detalles sobre las conclusiones de la reunión, subrayando que es indispensa incorporar la zona al norte de Santa Fe hasta Confluencia y no solo la parte sur, de Santa Fe hacia el océano.  “Eso atañe la necesidad de contar con dragado y balizamiento e inversiones que también beneficiarán a las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones”, explicó.

El ministro insistió en la necesidad de interacción con el Gobierno nacional, al expresar que “hay un pliego de licitación que no nos completa, porque eso solo resuelve algunos puertos de la Hidrovía al sur”.

Asimismo, destacó que el trabajo articulado entre las provincias es crucial: “Todos plantean el mismo objetivo porque entendemos que es una oportunidad que tenemos y nos corresponde”. Sobre los beneficios para Corrientes, señaló: “Dar respuestas al puerto de Ituzaingó que avanza a un gran ritmo y estaría habilitado el año que viene nos brindará mayor competitividad”.

La perspectiva misionera: una visión estratégica

Por su parte, Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas-Santa Ana, destacó en diálogo con medios locales la importancia de no olvidar la relevancia del tramo norte de la Hidrovía.

No se olviden que hay otra Hidrovía más allá de la Troncal”, advirtió refiriendose al tramo que corresponde a la Vía Navegable Troncal (VNT), haciendo énfasis en que la propuesta actual de licitación excluye el tramo norte de navegación, un tramo crucial para las provincias del Litioral.

Babiak subrayó que la administración de la Hidrovía en la provincia de Misiones incluye un tramo binacional, compartido entre Argentina y Paraguay. “Ya se solicitó que más adelante las autoridades de ambos países coordinen una licitación para la administración de este sector compartido”, explicó.

Sobre los efectos de la licitación, expresó: “La iniciativa promete modernizar la infraestructura y mejorar la competitividad logística, aunque también implicará un aumento en el costo de peaje”. En su opinión, la modernización podría reducir el tiempo de tránsito de la carga y beneficiar a la región, pero advirtió sobre la necesidad de garantizar que las inversiones consideren las particularidades de todo el corredor fluvial.

El mensaje final de la región Litoral al Gobierno nacional es contundente: la Hidrovía no solo debe unir puertos, sino también generar desarrollo equitativo en todo su recorrido. “Es fundamental que nuestra visión sea escuchada para que la Hidrovía sea una herramienta de desarrollo para todas las provincias”, concluyó Valdés