La inspección de los muelles que explota la firma Terminal fue anunciada por el ministro Juan Manuel Pusineri, tras una reunión de conciliación entre la empresa y representantes del Supa.
El Ministerio de Trabajo de Santa Fe realizará una “inspección integral” de las condiciones de higiene y seguridad en las instalaciones del Puerto de Rosario tras la muerte de un operario cuando realizaba sus tareas, mientras continúa la investigación para determinar si existió responsabilidad empresarial, informaron fuentes oficiales.
La inspección de los muelles que explota la firma Terminal Puerto Rosario (TPR) fue anunciada por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, al término de una reunión de conciliación entre la empresa y representantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).
La cartera laboral dictó esta semana la conciliación obligatoria como mecanismo para destrabar el conflicto entre el SUPA y TPR, luego de que el viernes de la semana pasada muriera un operario en el cumplimiento de sus funciones y el gremio decretara un paro de actividades.
Al levantar la medida, el miércoles último, el secretario general del SUPA Rosario, César Aybar, aseguró que TPR “no cumple las condiciones de higiene y seguridad” en los muelles rosarinos que tiene concesionados. “El compañero fallece por las malas condiciones de operación“, afirmó entonces el gremialista.
Por su parte, la empresa afirmó a través de un comunicado que opera “bajo los más altos estándares de seguridad“, y que ha implementado “todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los trabajadores y la eficiencia en la operación portuaria”.
Después de la reunión conciliatoria de hoy, Pusineri dijo que “se ha previsto una inspección integral que se llevará a cabo por parte de los inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia, y también personal técnico de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de Nación”. “También intervendrán en esta tarea representantes de la empresa y del sindicato“, abundó el titular de la cartera laboral santafesina.
Pusineri dijo también que “el objetivo aquí es adoptar una actitud preventiva, de la misma forma que en otras oportunidades se realizó por parte de este ministerio“.
La inspección procurará “determinar las condiciones de salud y seguridad que se deben observar en cada uno de los puestos de trabajo y en cada una de las maniobras que se llevan adelante en el puerto, en cumplimiento del giro propio de la actividad del ente portuario”.
El ministro recordó que “la responsabilidad principal por el cumplimiento de la normativa corre por cuenta de la empresa y es la que primero debe observar las reglamentaciones que hacen a la salud y seguridad de los trabajadores”.
El responsable de la cartera laboral provincial señaló que “la investigación por el accidente ocurrido en el puerto la semana pasada sigue su curso“. “Una vez que concluya el procedimiento se establecerá si existen o no responsabilidades por parte de la empresa y, en su caso, las sanciones que corresponde aplicar“, explicó.
Fuente: Cadena 3