El 9 de mayo a las 18:15 hs en la Sala Victoria Ocampo, se presentará la trilogía compuesta por los libros La hora del canal Magdalena, Canal Buenos Aires, el eslabón perdido y Canal Martín Irigoyen, hacia una nueva vía navegable.
Tras dos años, la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires vuelve a ser presencial. Y como dato saliente, abrirá su exclusivo ámbito para presentar la trilogía compuesta por los libros “La hora del canal Magdalena“, “Canal Buenos Aires, el eslabón perdido” y “Canal Martín Irigoyen“, hacia una nueva vía navegable. Estas obras aspiran a cambiar el sistema de navegación por donde sale el 80% de las exportaciones argentinas.
La cita será el 9 de mayo a las 18:15 en la Sala Victoria Ocampo con capacidad para 180 personas.
Con una superficie de más de 45.000 metros cuadrados, es la feria de este tipo más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración, se aguarda la vista de más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.
De la lectura de esta trilogía se desprende que el Canal Emilio Mitre es joven comparado con la histórica traza que durante 450 años utilizó el río Paraná Guazú. El Mitre, se explica en las obras, se habilitó en 1977 con errada concepción, y asentado en un hipotético conflicto limítrofe con Uruguay ya resuelto en 1973 por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
De la cartografía acompañada se refleja que el río Paraná se bifurca en el kilómetro 231. Un 77% de su caudal se dirige al Paraná Guazú que es su afluente principal, y solo un 23% a la vía secundaria del Paraná de las Palmas por dónde pasa el Canal Emilio Mitre.
La propuesta de estos tres libros es volver a un sistema troncal de navegación que respete los caudales naturales y haga mínima la intervención con tareas de dragado. El mismo pasa por el Paraná Guazú Talavera, Canal Buenos Aires, Río de la Plata y Canal Magdalena, junto a la ampliación en ancho de solera y la profundización del Canal Coronel Martín Irigoyen a efectos de potenciar el polo de Zárate y Campana.
Si se piensa en una ruta de navegación para el próximo cuarto de siglo, no es lógico seguir insistiendo con la vía secundaria del Canal Emilio Mitre que ya no permite mucho más dragado por falta de espacio donde colocar los sedimentos extraídos.
“Esta será la primera feria del país que se puede denominar bio segura. Habrá purificadores de ambiente para las salas donde se realicen las presentaciones. Las mismas durarán una hora en lugar de media hora, y esa media hora restante se utilizará para sanitizar y ventilar el espacio. Cada noche se realizará un procedimiento especial de limpieza para que la feria se mantenga en óptimas condiciones de seguridad“, dijo Ezequiel Martínez, director General de la Fundación El Libro, en el programa “No todo es lo que parece“, de AM 1300 Radio La Salada. Fuente: Transport & Cargo
Quienes deseen asistir y recibir una entrada sin costo pueden inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/3kejxMO