La compañía noruega Equinor anunció que el pozo Argerich, ubicado en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN)-100, a unos 300 km de la costa de Mar del Plata, ha sido declarado seco tras no encontrar petróleo ni gas.

Equinor informó que el pozo EQN.MC.A.x-1 en el bloque CAN_100 fue completado de forma segura. “Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco”, indicó la compañía en un comunicado.

El pozo Argerich quedó sellado, y a partir de ahora comenzarán los análisis de las muestras geológicas obtenidas para conocer el potencial productivo del bloque Cuenca Argentino Norte (CAN) 100. Durante los próximos meses, todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente, lo cual brindará una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas.

Fuentes cercanas al proyecto, que fue liderado por Equinor en sociedad con YPF y Shell, confirmaron a diferentes medios de prensa que la perforación se completó antes de los 60 días previstos, aunque Nación había autorizado a extender los plazos de las tareas.

Tras dos meses de trabajo, días atrás el buque Valaris DS 17 terminó la perforación del Argerich, el primer pozo en aguas ultraprofundas del Mar Argentino que buscaba un gran yacimiento de petróleo. El buque había llegado a Mar del Plata el 23 de abril y ahora se encuentra fondeado cerca de la costa, preparándose para regresar a Brasil. Los buques HOS Remington y Skandi Caledonia asistieron al Valaris durante las operaciones.

El pozo exploratorio Argerich, que tuvo un costo aproximado de 100 millones de dólares, está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén; fue perforado a 2.500 metros sobre el lecho marino, con 106 centímetros de diámetro en la superficie del sedimento, alcanzando una profundidad de más de 4.000 metros. Los trabajos comenzaron en diciembre cuando el buque BGP Prospector realizó estudios sísmicos 2D y 3D en un área de 15.000 km² con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino.

El Clúster de Energía Mar del Plata había estimado que, de haberse encontrado petróleo convencional, se podría haber generado una oportunidad de inversión de 40.000 millones de dólares en componentes nacionales, así como la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

Argentina ha estado buscando hidrocarburos en su mar durante más de 90 años. En este tiempo, se han perforado 187 pozos en el lecho marino, con algunos hallazgos de interés y sin incidentes ambientales significativos. En las costas de Buenos Aires, se han registrado aproximadamente 50.000 km de estudios sísmicos y se han perforado 18 pozos desde 1960. La última perforación cercana a la costa se realizó en 1997, sin incidentes y sin afectar otras actividades económicas.

+E/Ámbito/LC/N