La Prefectura Naval Argentina fue la anfitriona del “Entrenamiento Conjunto de los Grupos de Inteligencia Transregional Alianza Atlántica”. Este evento internacional de gran relevancia se está desarrollando en el Edificio Guardacostas, sede central de la Prefectura Naval Argentina, y es parte del “Proyecto SEACOP” (Seaport Cooperation Programme), una iniciativa de cooperación entre puertos.
Objetivo Estratégico: Combate al Narcotráfico
En la ceremonia de apertura, el Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón, resaltó el compromiso de la Institución con la lucha contra el narcotráfico. Farinón enfatizó: “Combatir el tráfico ilícito de estupefacientes para garantizar la seguridad del transporte marítimo y de las instalaciones portuarias exige redoblar esfuerzos, destinar recursos y capacitar al personal. Este entrenamiento conjunto representa una oportunidad invaluable para fortalecer nuestros lazos y la cooperación entre distintos países en este ámbito”.
El Jefe de la Autoridad Marítima expresó su orgullo por ser sede del Centro de Coordinación del evento y agregó: “Auguramos un provechoso desarrollo del evento, para que cada autoridad participante pueda intercambiar inteligencia y estrechar vínculos con sus pares, contribuyendo así al incremento y refuerzo de los controles en distintos puertos marítimos y deportivos para prevenir el narcotráfico y delitos conexos”.
Participación Internacional
La jornada cuenta con la participación de Unidades de Inteligencia Marítima y Control Conjunto de Brasil, Colombia, Guyana, Cabo Verde, Ghana, Paraguay, Uruguay y Senegal.
El evento fue presidido por el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón, y contó con la presencia de Alfredo Díaz Sánchez, Coordinador Regional del Proyecto Seacop para Latinoamérica y el Caribe; Marcelo Alejandro Leyría, Subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial; Damián Neustadt,Director Nacional de Inteligencia Criminal; y Adrián Moro, Director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico.
También estuvieron presentes directores generales y directores de la Prefectura Naval Argentina, representantes de la Aduana Nacional, de la Policía Federal Argentina y coordinadores regionales del Proyecto de Seacop de América Latina y el Caribe, África y Europa.