El portacontenedores CMA CGM Bahía, operado por la renombrada naviera francesa CMA CGM, se ha convertido en el primer buque de su tipo propulsado por gas natural licuado (GNL) en atracar en el puerto de Buenos Aires.
El CMA CGM Bahía, con un imponente peso de 146.650 toneladas y una capacidad nominal de 13.200 TEU, destaca por sus dimensiones: 336 metros de eslora y 51 metros de manga.
Este gigante de los mares es no solo el más grande de los portacontenedores duales que han recalado en los puertos de la región, sino también un pionero en la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
El viaje inaugural del Bahía comenzó en China, realizando escalas en Hong Kong y Singapur antes de continuar su ruta hacia Río de Janeiro y otros importantes puertos de Brasil. La culminación de su recorrido se lleva a cabo en Montevideo y Buenos Aires, reafirmando el compromiso de CMA CGM con el comercio y la conectividad en América del Sur.
Una de las innovaciones más destacadas de este buque es su gran deflector de viento en la proa, una tecnología recientemente introducida por CMA CGM para mejorar la eficiencia energética. Esta innovación, junto con un dispositivo de ahorro de energía para la hélice, permite una reducción en el consumo de combustible entre un 2 y un 4 por ciento, además de un ahorro adicional de energía del 1,5%.
El CMA CGM Bahía es parte de un ambicioso plan de inversión “verde” de la compañía, que asciende a 17.000 millones de dólares. Dicho plan incluye la adquisición de una flota de 120 buques propulsados por GNL y metanol, con entregas programadas hasta 2027. Estos buques tienen la capacidad de operar también con bio/e-metano, una alternativa ecológica al GNL convencional.
Desde hace años, CMA CGM ha adoptado el GNL como uno de sus combustibles alternativos preferidos para sus nuevos buques. El CMA CGM Bahía, botado desde un astillero chino el pasado 7 de diciembre, es un claro ejemplo del compromiso de la naviera con la innovación y la sostenibilidad.