El proyecto del Puerto Petrolero en Punta Colorada ha despertado un renovado optimismo en la comunidad de Sierra Grande, de acuerdo a lo publicado en el diario Río Negro. En el medio citan al intendente de la localidad, Renzo Tamburrini que habló de una audiencia pública para que esta importante obra se lleve a cabo en Sierra Grande, reafirmando así el apoyo de la comunidad.
Ubicado a pocos kilómetros de Sierra Grande, en Punta Colorada, se ha planificado la construcción de uno de los puertos exportadores de hidrocarburos más grandes de Sudamérica, el cual estará conectado con Vaca Muerta a través de un oleoducto.
El proyecto de YPF ha renovado las expectativas en Sierra Grande, representando una necesidad que comienza a materializarse, destacó el intendente Renzo Tamburrini.
“La gente y los vecinos de nuestra ciudad ven una gran oportunidad de desarrollo, especialmente en la generación de empleo para nuestros jóvenes que están en proceso de formación y búsqueda de inserción laboral, algo que Sierra Grande no puede ofrecer en la actualidad”, resaltó el jefe comunal en una entrevista con Energía On.
Se estima que durante la etapa de construcción, el proyecto generará cerca de 1.000 puestos de trabajo directos, pudiendo tener un impacto indirecto en hasta 3.000 puestos más. Además, una vez que el complejo esté en funcionamiento, se requerirán alrededor de 100 trabajadores para el control y operación del mismo.
“El proyecto de YPF para Sierra Grande representa un crecimiento económico local que beneficia tanto al comercio y al sector empresarial como a los trabajadores“, resaltó el intendente.
El proyecto denominado Vaca Muerta Oil Sur tiene previsto comenzar su construcción este año, abarcando el primer tramo del oleoducto que llegará hasta Allen.
Posteriormente, se tiene previsto avanzar con la construcción de un nuevo puerto con dos monoboyas para buques de gran porte, así como un sistema de tanques de almacenamiento con capacidad para acopiar 7 millones de barriles. Se proyecta que para el año 2025 o 2026 se puedan realizar exportaciones semanales de aproximadamente 2,4 millones de barriles o 390.000 metros cúbicos.
El oleoducto partirá desde el yacimiento Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, y se extenderá aproximadamente 700 kilómetros hasta la Costa Atlántica, arribando a Punta Colorada, entre Sierra Grande y Playas Doradas, sobre la ruta 3 del lado este de la localidad.
El intendente Tamburrini hizo referencia a la percepción de la población sobre el proyecto y aseguró que “la reacción es prácticamente unánime, estamos todos de acuerdo. Aunque puede haber algunas personas que no lo estén, aún no me lo han manifestado. Todas las opiniones que me han llegado son sumamente positivas en relación tanto al proyecto de YPF como al de hidrógeno. La comunidad de Sierra Grande apoyará y respaldará estas iniciativas”.
En relación a los plazos de ejecución, se informó que la consultora encargada de los estudios de impacto ambiental y sociales tiene plazo hasta el 30 de junio para presentar los resultados y comenzar el proceso de audiencia pública.
Se adelantó que Sierra Grande ha sido presentada como una posible sede para llevar a cabo dicha audiencia.
Es importante destacar que, aunque la audiencia en Río Negro para el primer tramo del oleoducto desde Vaca Muerta hasta Allen fue suspendida en marzo, se estima que se llevará a cabo en agosto. En cuanto a la audiencia referente al puerto petrolero, se espera que tenga lugar entre julio y agosto.
Aunque ambos espacios de consulta pública pertenecen al mismo proyecto, no pueden unificarse debido a que cuentan con estudios de impacto ambiental diferentes realizados por distintas consultoras.
En Sierra Grande, también se encuentran grandes expectativas por el desarrollo del proyecto de producción de hidrógeno verde de la empresa Fortescue Future Industries. En este sentido, se están llevando a cabo desarrollos urbanísticos para preparar a la localidad ante la posible llegada de un gran número de personas en busca de empleo.
El proyecto contempla cinco etapas con un desarrollo de aproximadamente dos años cada una. Según el secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, la obra podría generar alrededor de 16.500 empleos, una demanda de mano de obra que se materializará a medida que se avance en cada uno de los procesos anunciados.
“Los estudios ambientales, técnicos y sociales ya están en marcha, hemos estado trabajando en el lugar durante algún tiempo. Sin embargo, todo está sujeto a la aprobación final que provenga del Congreso, esperamos que sea lo más pronto posible”, afirmó el intendente. En efecto, el proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados el pasado lunes.
Por el momento, la empresa Fortescue se encuentra a la espera y pendiente de las novedades en el Congreso tras la presentación de este proyecto de ley. “Estamos supeditados a eso“, indicó el intendente. Fortescue ya ha realizado observaciones sobre el escrito y ha destacado la necesidad de reformas para garantizar la viabilidad de los proyectos, entre las que se incluye el acceso a financiamiento a costos competitivos y obras de infraestructura.
Con ambas iniciativas en curso, tanto el puerto petrolero como la producción de hidrógeno verde, “pondremos todo a disposición para que estos proyectos comiencen rápidamente a ejecutarse, ya que son los que cambiarán la realidad de nuestra comunidad”, concluyó el intendente.