El puerto de Bahía Blanca continúa afianzándose como un punto neurálgico para la exportación de crudo proveniente de Vaca Muerta, gracias a un conjunto de proyectos de infraestructura impulsados por Oleoductos del Valle (Oldelval) y Trafigura, la compañía que opera la red de estaciones Puma en Argentina.

Uno de los logros más recientes en este proceso de consolidación fue la partida de un buque tanque desde el puerto de Bahía Blanca hacia Estados Unidos, cargado con crudo extraído de Vaca Muerta.

Este reciente envío, realizado por la empresa Trafigura desde la posta de inflamables N°3 en el buque Ariadne, que transportó más de 60 mil toneladas de crudo, subraya la importancia estratégica del puerto para la exportación de petróleo de la cuenca neuquina.

En este contexto, Oldelval y Trafigura están desarrollando el “Proyecto Derivación“, una iniciativa clave que busca renovar y expandir la capacidad del oleoducto que conecta el sistema troncal de Oldelval, en el tramo Allen – Puerto Rosales, con la Refinería Bahía Blanca. Este proyecto permitirá incrementar la capacidad de transporte de crudo hasta 24.000 metros cúbicos diarios, mejorando la fiabilidad del suministro a la refinería y ofreciendo una nueva vía para la exportación desde Vaca Muerta.

El puerto de Bahía Blanca, que ya juega un rol crucial en el comercio exterior argentino, se verá aún más potenciado con la realización de estas obras, previstas para comenzar en agosto de 2024, con una inversión superior a los 25 millones de dólares y una finalización estimada para 2025.

El proyecto incluye la instalación de un ducto de 14 pulgadas de diámetro y 11 kilómetros de extensión, que conectará el oleoducto principal de Oldelval con la Refinería Bahía Blanca, junto con la instalación de una unidad de medición y la infraestructura auxiliar necesaria para la operación.

Además, el puerto se beneficiará de otros desarrollos que se están llevando a cabo en el Complejo Industrial Bahía Blanca, como la creación de un sistema de descarga de camiones y la interconexión con las distintas postas del puerto, lo que aumentará la capacidad de almacenaje y mejorará la logística para la exportación de crudo.

El “Proyecto Derivación” se enmarca dentro de una estrategia más amplia de Oldelval para expandir la capacidad de transporte y exportación de crudo desde Vaca Muerta.

En 2025, está prevista la entrada en operación del proyecto Duplicar Plus, que permitirá aumentar la capacidad de evacuación de crudo hasta 700.000 barriles diarios, principalmente hacia el Atlántico, a través del puerto de Bahía Blanca, y también hacia el Pacífico mediante el oleoducto Vaca Muerta Norte.

Estos desarrollos no solo fortalecen el rol del puerto de Bahía Blanca como un pilar para la exportación de hidrocarburos, sino que también representan un impacto significativo para la economía argentina.

Según un informe de la consultora Economía y Energía, se proyecta que para 2025 la balanza comercial energética registre un superávit de 7.340 millones de dólares, impulsado por el incremento en las exportaciones de petróleo gracias a la infraestructura en el puerto y los proyectos asociados.