El puerto de Barcelona y Tech Barcelona, asociación privada que impulsa el ecosistema digital y tecnológico de Barcelona, han inaugurado este miércoles 5 de julio el Blue Tech Port, un nuevo espacio para las empresas que tiene como objetivo impulsar la innovación en todos los sectores relacionados con la economía azul.

El espacio, ubicado en el Pier 01 que Tech Barcelona tiene en el Palau de Mar, acogerá empresas y proyectos emprendedores vinculados con el sector portuario, logístico y del turismo azul, pero también con sectores más disruptivos, como la robótica submarina, la inteligencia artificial aplicada al medio marino, la recuperación de la biodiversidad del mar o componentes farmacéuticos hechos a base de productos marinos, entre otros.

Este proyecto forma parte de un conjunto de proyectos que buscan posicionar Barcelona como un referente internacional en el ámbito de la economía azul”, ha afirmado el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en la presentación del proyecto, el cual ha contado con las intervenciones de la directora de Innovación del puerto de Barcelona, Emma Cobos, y el CEO de Tech Barcelona, Miquel Martí.

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; la directora de Innovación del puerto de Barcelona, Emma Cobos, y el CEO de Tech Barcelona, Miquel Martí

Lluís Salvadó también ha añadido que “el puerto de Barcelona va alineado con la estrategia del país, la cual conlleva innovación y tecnología, entre otros aspectos, y por ello forma parte de este nuevo proyecto”.

Por otra parte, Emma Cobos ha resaltado que “la economía azul es una gran oportunidad para el puerto y para la ciudad de Barcelona. Es el motor de crecimiento económico, sostenible y fundamental, y el puerto tiene que ser líder en estas iniciativas”.

Asimismo, Miquel Martí, ha afirmado que “en BlueTechPort acogemos numerosos proyectos disruptivos; tanto compañías como startups han encontrado este espacio como un entorno ideal donde poder desarrollarse”.

El espacio BlueTechPort, el primero de estas características en el puerto de Barcelona, supone un paso más en el compromiso con la innovación en la economía azul, tal y como está plasmado en el Plan de Innovación aprobado en el 2021.

Mediante este plan, materializado en iniciativas concretas como el BlueTechPort o la Fundació BCN Port Innovation, el puerto de Barcelona integra la innovación en su estrategia global para tener un puerto más sostenible y competitivo y generar beneficios para la comunidad logístico-portuaria, para sus clientes y para la ciudadanía.

La colaboración con Tech Barcelona, permitirá a las empresas que se instalen en el BlueTechPort disfrutar de todos los beneficios de que disponen las startups que forman parte del ecosistema y es una muestra más de la red de alianzas sobre la que el puerto de Barcelona está construyendo su estrategia de innovación abierta.

Este ecosistema innovador configurará el Blue District, pensado al generar sinergias entre las diferentes instituciones y empresas presentes en el puerto de Barcelona, pero a la vez abierto a atraer empresas y centros de investigación de referencia más allá del recinto portuario.

La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de las empresas que integran el ecosistema tecnológico y digital de Barcelona. La alianza entre el puerto de Barcelona y Tech Barcelona, por lo tanto, representa una oportunidad única para desarrollar la economía azul de la ciudad y consolidar el sector como un referente internacional.

Espacio para el desarrollo de las empresas

El BlueTechPort se ha creado para acoger empresas emergentes, scale-ups y proyectos innovadores de empresas consolidadas, que contarán con el apoyo y colaboración del puerto de Barcelona para realizar pruebas piloto o probar prototipos de sus proyectos, utilizando el puerto como un sandbox donde probar sus ideas y propuestas.

Esta colaboración también les permitirá acceder a fondos y subvenciones por los sectores de la economía azul vinculados con la actividad marítima y portuaria a la vez que se integran en el creciente ecosistema de innovación entorno el puerto de Barcelona y de Tech Barcelona.

La ubicación del BlueTechPort en el Pier 01 es el embrión del futuro espacio que el puerto de Barcelona desarrollará en los actuales tinglados del muelle de Sant Bertran. Después del verano se empezará a trabajar en el proyecto de rehabilitación de estos tinglados, reformándolos para acoger el primer edificio ecosistémico destinado al desarrollo de la economía azul.

Pero antes, se hará realidad una segunda fase: la ampliación del BlueTechPort en los espacios del muelle de Barcelona que se recuperarán de la Copa América de Vela una vez acabe la competición. “BlueTechPort va consolidándose dando pasos hacia delante. La llegada de este a los tinglados del muelle de Sant Bertran pasa por tres etapas que corresponden a la filosofía y la gestión del puerto de Barcelona hasta llegar a un gran proyecto en el tinglado al cual llegamos con mucha experiencia, trayectoria y conocimiento adquirido”, ha afirmado Lluís Salvadó.

Fuente: El Canal Marítimo y Logistico