El puerto de Barranqueras celebró sus 100 años el pasado 7 de junio, apenas unos días después de haberse inaugurado nuevas obras de acceso al puerto, de iluminación y señalización.
El acto de celebración de los 100 años del puerto contará con la presencia del Subsecretario de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante Patricio Hogan, Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la Intendenta municipal Magda Ayala, el Administrador del puerto Roberto Benítez, diputados nacionales, provinciales, concejales de la localidad y la comunidad de Barranqueras.
El Puerto de Barranqueras ha experimentado diversas etapas de modernización y ampliación de sus instalaciones. Este puerto, con una ubicación estratégica no solo para la provincia del Chaco, sino también para toda la región, ha sido de vital importancia desde sus inicios para las nuevas comunidades. Estas mejoras permitieron aumentar la capacidad de carga y adaptarse a las necesidades del comercio internacional.
El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, quien sostuvo que “este es un puerto emblemático e histórico, cuando se lo planificó significaba un gran desarrollo para toda la región”. Y además caracterizó al Puerto como “icónico por su desarrollo, en la posibilidad de unir el atlántico con el pacífico”.
Roberto Benítez destacó la importancia fundamental que tiene la obra del acceso al Puerto de Barranqueras para impulsar la capacidad logística y el desarrollo económico de la región.
Benítez comentó que esta obra fortalece el acceso a la zona del puerto y a la ciudad de Barranqueras, contempló además trabajos de iluminación y señalética en diferentes avenidas. También se construyó una rotonda de acceso para el ingreso al Club Náutico y se proyecta la construcción de un estacionamiento de camiones.
“Una obra pública significa mucho más que una simple construcción, representa dignificación, justicia social, equidad y generación de empleo”, dijo Benítez y destacó el cambio impresionante e incomparable que está experimentando Barranqueras en este momento.
Visita del Subsecretario de Puertos
El subsecretario de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante Patricio Hogan participó en la celebración del centenario del puerto de Barranqueras y aprovecho para visitar también el puerto Las Palmas.
Durante la visita del Subsecretario recorrieron las instalaciones del puerto para ver su estado y las habilitaciones de la terminal y así como la próxima obra proyectada, que “representará un gran avance: un proyecto de infraestructura para el transbordo de granos” manifestó.
“Visitamos el puerto Las Palmas y conversamos con su administradora, Constanza Prause, analizamos la Ley de cabotaje, las normativas de waiver y charlamos sobre la Vía de Navegación Troncal” expresó Hogan.
Un poco de historia
Debido a su histórico uso como puerto natural por parte de los aborígenes para comerciar o atacar la vecina ciudad de Corrientes, y también por los trabajadores correntinos de los obrajes de la zona de Barranqueras-Resistencia, este lugar no fue seleccionado como asiento de la capital del Territorio Nacional del Chaco. No obstante, su importancia como puerto de salida de la producción del territorio se hizo evidente desde los primeros años de funcionamiento, con la construcción de obras de infraestructura basadas principalmente en maderas duras de la zona. Además del trasiego de mercancías, también se estableció una conexión con la ciudad de Corrientes a fines de la década de 1880 mediante la balsa automóvil.
En 1885, el embarcadero ya contaba con un servicio regular (aunque sin horario establecido) a Corrientes. Pronto el tránsito comenzó a intensificarse, y surgieron varios problemas: la falta de caminos acordes hasta Resistencia, la carencia de un muelle y el reclamo de antiguos propietarios sobre terrenos linderos.
Las primeras mejoras llegaron en 1906, con la instalación de un pequeño embarcadero de madera que permitía el atraco de buques de poco calado; las embarcaciones mayores dependían de un pontón propiedad de la empresa naviera Compañía Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich Limitada. El siguiente es el comentario de un cronista ante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Manuel Montes de Oca a Barranqueras:
Con el paso del tiempo, el Puerto de Barranqueras se convirtió en un punto clave de interconexión, gracias a su vinculación con líneas ferroviarias como el Ferrocarril Rural, el Ferrocarril Francés de Santa Fe y el Ferrocarril de Barranqueras al Oeste, permitiendo así expandir su alcance a un territorio de mayores dimensiones. Las décadas de 1920 en adelante marcaron un importante impulso en las obras de modernización del puerto, impulsadas por las autoridades territoriales y los organismos relacionados con la creciente producción.
Años después -por intervención del gobernador D. Gregorio López ante el gobierno nacional- se desestimaron los reclamos territoriales de antiguos concesionarios, y el puerto tuvo así una mayor extensión. Como el río era el único medio seguro de transporte en aquella época, pronto el puerto comenzó a atraer fábricas en sus cercanías, y junto con ellos mayor movimiento y obreros que se instalaban en la zona. También comenzó a crecer la producción agrícola del interior del -en ese entonces- Territorio Nacional del Chaco, y la falta de depósitos provocaba el estropeo de numerosas mercaderías por la exposición a la intemperie.
La construcción del muelle comenzó en 1921, luego de intensas gestiones locales. La comunidad local ya consideraba en ese entonces que Barranqueras -aún con sus precarias instalaciones- superaba en movimiento a todos los puertos del río Paraná salvo el de Rosario. En 1928 se habilitarían las obras del muelle de madera y cemento de 250 m, una defensa costera de 600 m y 5 galpones con capacidad para 2.500 t cada uno. Estas renovadas instalaciones más el auge del algodón incrementaron el volumen e importancia de los puertos de Barranqueras y Vilelas de forma considerable, pasando de 162.415 t de carga en 1928 a 326.429 t en 1946. Un año más tarde se inauguran los viajes de la balsa automóvil que uniría los puertos de Corrientes y Barranqueras.
Puerto habilitado según los lineamientos de la ley nº 24.093 (actividades portuarias) por decreto del PEN nº 29/2003 de fecha 7 de enero de 2.003.