Lo firmaron la presidenta del Senasa, Diana Guillén y su par Carla Monrabal, para realizar actividades de colaboración y cooperación interinstitucional.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud firmaron un convenio de colaboración y cooperación interinstitucional para articular acciones referidas a la gestión de residuos regulados y otras actividades vinculadas a las temáticas en las que actúan ambos organismos.
El convenio fue firmado ayer por la presidenta del Senasa, Diana Guillén, y su par del Consorcio, Carla Monrabal, en la sede central del organismo zoofitosanitario, ubicada en Paseo Colón al 300 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del coordinador general de Fronteras y Barreras Sanitarias del Senasa, Juan Pablo Giménez.
El convenio va en línea con la estrategia del Senasa de fortalecer su misión respecto a prevenir el ingreso de enfermedades y plagas a través de residuos provenientes del exterior, para lo cual “es necesaria la estrecha interacción con aquellos organismos vinculados a las actividades comprendidas dentro de los convenios y normas internacionales”, expresó Guillén.
La presidenta del Senasa hace referencia a los convenios MARPOL 73/78(Ley Nº 24.089) y para facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (Ley Nº 22.050), que regulan la necesidad de incrementar el comercio exterior entre los países con la preocupación por el medio ambiente y la acción global por la sostenibilidad de los mares y ríos.
En este sentido la Resolución Senasa N° 645, del 20 de diciembre del 2021, estableció su Programa de Residuos Regulados para gestionar los mismos desde su generación, descarga, transporte, tratamiento y disposición final.
Asimismo, el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud es un actor de relevada importancia local obrando en cumplimiento del principio de colaboración con instituciones públicas o privadas que faciliten el cumplimiento de su objeto y funciones, entre las que se encuentra la fiscalización de las actividades que se realizan dentro de la jurisdicción portuaria.
En este sentido y dada su localización y ámbito de aplicación el Puerto de Dock Sud es estratégico para la complementación e integración económica con el aparato productivo provincial y nacional, que hacen necesarios los mecanismos de protección sanitaria sobre los movimientos de cargas que allí se realizan.