El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, anunció que se encuentran en pleno proceso de elaboración del pliego licitatorio para la próxima obra de dragado del canal principal de acceso al puerto, cuya ejecución se espera para los primeros días de diciembre.
En un contexto de expansión de la oferta de servicios de transporte marítimo, el puerto de Mar del Plata debe acometer una nueva obra de dragado para garantizar la operatividad y seguridad de su canal principal. En una entrevista con el programa “Desde el Muelle” (FM 89.1), Gutiérrez detalló los avances y desafíos del proyecto.
“Estamos evaluando opciones de financiamiento para presentar a la Provincia, conscientes de la dificultad de afrontar solos el costo del dragado. Contamos con el apoyo potencial del Banco Provincia, que podría ofrecer créditos con condiciones más favorables,” explicó Gutiérrez.
Además, se están considerando aportes del sector privado, mediante la redirección de la tasa de balizamiento y dragado hacia los sectores que utilizan el espejo de agua y la entrada del puerto.
El presidente del Consorcio también informó que ya disponen de un bosquejo del informe técnico y han mantenido conversaciones con el Ministerio de Ambiente bonaerense sobre el destino de la arena removida. “La arena puede ser utilizada mediante refulado o derivada al litoral marítimo,” precisó Gutiérrez.
Respecto a los plazos, Gutiérrez señaló que “los pliegos de licitación estarán listos entre julio y agosto, con la ambición de que en los primeros días de diciembre comience el dragado del puerto de Mar del Plata.”
La última obra de dragado se llevó a cabo entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, con recursos del Consorcio y del Estado nacional. Los trabajos fueron realizados por la empresa Rohde Nielsen y Schw Consultores SRL.