El proyecto para ampliar la infraestructura de la Terminal Cuenca del Plata S.A. (TCP), en el Puerto de Montevideo, recibirá un total de 103 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest, a los que se sumarán 46 millones adicionales proporcionados por BBVA.
Además del financiamiento de BID Invest y BBVA, el proyecto contará con el apoyo de Crecendo, la agencia de crédito a la exportación de Bélgica. Crecendo proporcionará una facilidad adicional a bancos comerciales, elevando el apoyo financiero total a aproximadamente 340 millones de dólares.
La inversión total para este ambicioso proyecto supera los 500 millones de dólares. Se enfocará en el diseño, construcción y operación de un segundo muelle y una nueva área de contenedores.
Este desarrollo está diseñado para atender buques de mayor calado que el actual, duplicando la capacidad de manejo de carga internacional del puerto más importante de Uruguay.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, Terminal Cuenca del Plata S.A. (TCP), la empresa a cargo del proyecto, ha desarrollado un ambicioso plan de acción ambiental y social.
Este plan incluye mejoras significativas en la gestión de riesgos e impactos ambientales, sociales, laborales y de seguridad y salud ocupacional. La iniciativa busca optimizar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la prevención de la contaminación.