El puerto de Posadas sigue consolidándose como un punto estratégico para la exportación de productos forestales.
Globalports
En el tercer convoy del año, se exportarán 25 contenedores de madera aserrada de Acon Timber y pellets, junto con 15 contenedores de pasta celulosa de Arauco. Esta carga será trasladada por el remolcador Carolina hasta la terminal de Zárate y luego a Montevideo, desde donde partirá hacia Europa. Así lo informó Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA).
Además, Babiak anunció que están a punto de cerrar un acuerdo con una nueva empresa forestal de Misiones que comenzará a exportar a través del puerto en el próximo envío. Esta nueva alianza permitirá que la empresa lleve sus productos forestales a Brasil y Centroamérica.
“Estamos recibiendo un gran interés por parte de empresas de la provincia, principalmente forestales y tealeras”, explicó Babiak. También reveló que firmas del norte de Corrientes, como Las Marías, están interesadas en utilizar el puerto de Posadas una vez que el depósito fiscal esté habilitado, para evitar el traslado hasta Santo Tomé para realizar el proceso aduanero.
El presidente de la APPSA informó que la construcción del piso consolidado del depósito fiscal finalizará a finales de junio, lo que permitirá el tránsito de camiones de carga. “El mes que viene comenzaremos el proceso de habilitación ante Aduana“, adelantó.
Una vez habilitado, el depósito fiscal permitirá que las empresas que actualmente operan en los puertos de Buenos Aires, Rosario o Santo Tomé, puedan consolidar sus cargas directamente en Posadas, optimizando así sus operaciones logísticas.
Para potenciar el rendimiento del puerto, Babiak comentó en Canal 12, que recientemente visitó Asunción, Paraguay, para gestionar la incorporación de una nueva barcaza. “Estamos buscando sumar dos barcazas y 60 contenedores más para ampliar nuestra capacidad de carga por la gran demanda que tenemos“, resaltó. Con estas incorporaciones, la capacidad de carga del puerto de Posadas pasará de 80 a 140 contenedores.
Babiak también destacó el apoyo del vicegobernador Lucas Romero Spinelli desde la apertura del puerto, subrayando que ha sido fundamental en la dotación de maquinarias y en el aumento de la capacidad y rendimiento de la terminal fluvial.