El Puerto de Posadas da un importante paso en su crecimiento y desarrollo al firmar un acuerdo con el Puerto de Zárate en Buenos Aires.
Esta alianza estratégica, anunciada por el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, establece que el puerto de la capital provincial dejará de operar con Rosario y comenzará a operar con Zárate a partir del próximo envío.
El objetivo principal de este acuerdo es impulsar la agilidad en la logística y mejorar las operaciones de transporte de carga local. El presidente de APPSA, Ricardo Babiak, destacó que la elección de Zárate como nuevo destino se basa en su capacidad para ofrecer mayor seguridad a las cargas y una mejora significativa en la frecuencia de buques en la ruta Zárate-Montevideo.
El cambio de ruta no solo busca agilizar las operaciones de exportación sino también abrir la posibilidad de ofrecer transporte de cabotaje, permitiendo el traslado de cargas tanto para el mercado interno como para la distribución nacional.
“Ya tenemos dos o tres empresas de materiales de construcción interesadas en realizar operaciones de cabotaje“, señaló Babiak al medio Primera Edición. Sin embargo, para brindar este servicio doméstico, se espera obtener un permiso de Aduana.
El presidente de APPSA resaltó que el acuerdo con el puerto de Zárate beneficiará a los exportadores, ya que Zárate es un centro estratégico para la distribución nacional de carga bruta. Asimismo, varias empresas, incluyendo compañías de materiales de construcción, cementeras, distribuidoras de maquinarias y herramientas, han mostrado interés en utilizar este servicio.
Se prevé que el primer envío bajo este nuevo trazado se realizará en los primeros días de agosto. La operatividad seguirá siendo la misma: el remolcador partirá de Posadas hasta Zárate, desde donde los contenedores serán enviados a Montevideo para su navegación hacia sus destinos finales.
Además, el puerto de Posadas ha experimentado avances significativos en su dinámica productiva exportadora, consolidándose como un polo logístico regional relevante. Actualmente, opera con la naviera MSC, y se encuentran en negociaciones avanzadas para sumar una línea marítima más que permitirá ofrecer más viajes.
En cuanto a la expansión del polo logístico fluvial, Babiak reveló a Misiones On Line, que están en proceso de sumar nuevas empresas, incluidas tres empresas correntinas que desean exportar cargas de rollos de madera desde Posadas. También hay interés por parte de empresas uruguayas, lo que abre posibilidades de crecimiento y colaboración en la región.
Adicionalmente, el presidente de APPSA presentó un proyecto para la prolongación de la vía navegable hasta el puerto de Posadas ante la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, a pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Esto permitirá una ampliación de la capacidad de bodega y facilitará la llegada de buques de mayor porte.
Los trabajos de balizado, boyado y dragado de la vía navegable serán fundamentales para establecer una ruta con mayor calado que permita una navegación más profunda en ambos ríos compartidos por Argentina y Paraguay. Con esto, se espera aumentar la capacidad de transporte y fortalecer el papel del Puerto de Posadas como un nodo clave en el comercio fluvial de la región.
Con el acuerdo firmado y el inicio de nuevas operaciones con el Puerto de Zárate, el Puerto de Posadas se posiciona como un referente logístico en la región, prometiendo una mayor dinamización del comercio fluvial y un aumento en la capacidad de exportación. Se vislumbra un futuro prometedor para este estratégico polo logístico en constante crecimiento.