Por Agustin Barletti //
Tras lo acordado por el Consejo Federal de la Hidrovía, el titular del ente portuario solicitó formalmente a la AGP la posibilidad de que remueva 66.000 metros cúbicos de sedimentos para liberar su canal de ingreso.
Fueron varias e importantes las decisiones adoptadas en la última reunión del Consejo Federal de la Hidrovia.
El ente, que componen las 7 provincias ribereñas, junto a los respectivos gobernadores y representantes de cada jurisdicción, determinó que la Administración General de Puertos (AGP) siga al frente del manejo de la Vía Navegable Troncal (VNT) por donde sale el 90% de las exportaciones argentinas.
Asimismo, se abandonó la idea de realizar una “licitación corta” de la VNT. En 2022 AGP intentó llevarla a cabo, pero finalmente el procedimiento fracasó debido a complicaciones administrativas de todo tipo.
Otro punto clave es que el Estado deberá hacerse cargo del dragado del canal de acceso de los puertos provinciales situados a la vera de la VNT. Esto es así porque a las terminales fluviales les resulta poco menos que imposible afrontar el gasto que implica el dragado de sus canales de acceso. Y de no contar con ellos, sería como tener una mega autopista a la que se llega por un camino de tierra.
Este conjunto de acuerdos alcanzados, también fue notificado por el ministro de Transporte Diego Giuliano a los representantes de las distintas cámaras de usuarios de la VNT en la reunión que mantuvo días atrás.
Las decisiones, que serán traducidas prontamente en un decreto presidencial, consolidan una situación de mayor participación estatal en la vía navegable. Al mismo tiempo, el dragado de los accesos portuarios generará las condiciones de desarrollo necesarias para las economías regionales.
En esta línea, el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Carlos Arese, envió una nota al interventor de la AGP, José Beni, donde le solicitó formalmente la posibilidad de “analizar la posibilidad de efectuar el dragado del canal de acceso al puerto, que en esta oportunidad representan 66.000 metros cúbicos.
En la misiva, que vino acompañada de completos planos batimétricos, Arese destacó que los dragados complementarios, a pie de muelle y zonas de maniobras, siempre fueron solventados con fondos del ente portuario.
Desde la última operatoria de dragado realizada en 2022, el puerto sufrió entre las progresivas de los kilómetros 586.0 y 589.0 las pérdidas de profundidades con distintos niveles de sedimentación que se prolongan a lo largo de los primeros 3.000 metros.
El sector crítico se encuentra sin embargo en el km 357.250 con una determinante de -4.30 metros al cero del hidrómetro local.
Con una ubicación estratégica privilegiada, el puerto de Santa Fe es el más mediterráneo del país y está llamado a ser la principal estación de transferencia de carga de la VNT.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista