Más de 10 embarcaciones de diferentes tamaños se encuentran en el puerto de Ushuaia, en una temporada turística en la que se espera un récord en la recalada de embarcaciones.
Por Violeta García
Entre los cruceros que han arribado destacan “Nat. Geo. Explorer”, el “Ocean Diamond”, el “Nat. Geo. Endurance”, el “Plancius”, el “Ocean Nova”, el “Scenic Eclipse”, el “Le Commandant Charcot”, el “Expedition”, el “Stella Australis” , el “Sea Spirit” y el “AidaMar,”.
Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, expresó que “para nosotros es un orgullo que las empresas sigan apostando a venir con su flota. Hoy estamos en una etapa muy positiva porque vamos a tener una temporada record, incluso superando a las de la pre pandemia y eso produce una reactivación económica para la provincia muy importante”.
“La temporada está tomando fuerza, de ahora en más nos tendremos que acostumbrar a ver esta postal”, dijo Murcia y comentó que “este año volvemos a tener los cruceros, los expedicionarios antárticos y los de las líneas bioceánicas que compartimos en Brasil, Uruguay y Chile. Tenemos varios días complicados. Se ha trabajado mucho con actores públicos y privados para ver la actividad logística de estos días“
De acuerdo con la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, están confirmados más de 540 arribos una cifra mayor a la de 2019, antes de la pandemia de coronavirus que impactó de lleno en la actividad.
En las fechas cercanas al fin de año se espera que lleguen los cruceros más grandes, con el mayor número de pasajeros. Los cruceros representan casi un 30% del movimiento total de visitantes de la ciudad de Ushuaia cada año.
La mayoría de los viajes que pasen por el Fin del Mundo tendrán como destino a la Antártida (cerca de 400 recaladas) y se proyecta que el turismo marítimo aporte a la ciudad 170 mil visitantes, una cifra “tres veces mayor” que el año pasado. En ese sentido, Ushuaia concentra más del 90% de los pasajeros que se embarcan para conocer la Antártida cada año.