GlobalPorts//
La creación del Comité Marítimo, un nuevo órgano destinado a la administración integral de las cuestiones marítimas en las Islas Malvinas, a diferencia de los otros comités preexistentes, como el Comité Asesor de Pesca, abarca todo el espectro de la actividad marítima de las islas y sus alrededores.
El pasado 17 de diciembre, de acuerdo a lo informado en el medio Escenario Mundial, el Reino Unido aprobó la creación del Comité Marítimo en las Islas Malvinas. El nuevo órgano gubernamental que estará enfocado en la administración integral de las cuestiones marítimas en la región. Según se informó este comité busca convertirse en un foro de debate para abordar temas como las líneas de comunicación, las operaciones pesqueras y la exploración de hidrocarburos, consolidando un enfoque más amplio para la actividad marítima.
El sector marítimo es crucial para la economía de las Islas Malvinas, no solo por las actividades pesqueras, sino también por las oportunidades que ofrece la explotación de hidrocarburos.
Chris Moorey, director de la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas, expresó su satisfacción ante la medida: “Los habitantes de estas islas saben muy bien lo fundamental que es nuestra dependencia del mar y lo importante que es el sector marítimo para el bienestar de nuestra comunidad. Por ello, me complace que se haya aprobado la creación del Comité”.
En junio de este año, la empresa británica Rockhopper Exploration confirmó que el yacimiento de petróleo Sea Lion, descubierto en 2010, contiene reservas mucho mayores de lo estimado inicialmente. Según los nuevos informes, se prevé la extracción de 532 millones de barriles, superando ampliamente los 312 millones previamente anunciados.
Aunque la extracción de hidrocarburos enfrenta desafíos debido a la complejidad de establecer zonas de exploración y explotación, esta actividad promete generar ingresos significativos para la región.
En este contexto, esta medida también representa una amenaza directa para los intereses argentinos, al consolidar el acceso británico a recursos estratégicos que se encuentran en disputa.
La creación del Comité Marítimo subraya el interés del Reino Unido en consolidar su control sobre las Islas Malvinas y sus recursos naturales, en un contexto de disputa de soberanía con Argentina. Mientras tanto, este nuevo órgano se presenta como una herramienta para gestionar y maximizar los beneficios de las actividades marítimas, pero también como un gesto político que refuerza la presencia británica en el Atlántico Sur. Argentina enfrenta el desafío de defender sus derechos soberanos sobre los recursos en disputa.