Según el Instituto Nacional del Agua (INA), después de más de dos años de una bajante que rompió récords históricos, el Paraná alcanzó este martes los 5,40 metros, en Barranqueras.
En Corrientes también superó los 5 metros, duplicando su altura en menos de un mes. Cabe recordar que el nivel de alerta se ubica en los 6 metros, y el nivel de evacuación en los 6,5 metros.
El ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua, habló con Radio Dos sobre la crecida del río Paraná, y explicó: “ahora va a comenzar a descender levemente, es un retorno a la normalidad, a mediados del otoño vamos a hablar de una normalidad en el caudal del río”.
El ingeniero Borus, expresó: “es un metro por debajo de nivel de alerta, es una crecida ordinaria, se empezó a gestar en diciembre con las lluvias de la época, porque llovió cuando se esperaba que lloviera“.
A su vez, el especialista del INA, manifestó: “ahora va a comenzar a descender levemente, es un retorno a la normalidad, a mediados del otoño vamos a hablar de una normalidad en el caudal del río”. Y señaló: “el río Iguazú no tiene un curso de crecida, es decir que vamos a estar en aguas medias, una situación distinta de lo que vivimos años anteriores“.
Asimismo, el ingeniero Borus, afirmó: “con la falta de lluvia la sequía se intensifica, es importante analizar las variables de estos dos fenómenos, porque se dio en estos tres años y no se dio una situación igual antes“.
Por último, el especialista, mencionó: “destaco la existencia del programa gestión integral de riesgo, es un sistema que integra los organismos nacionales que integra las voces de todas las provincias para que aborde todas las emergencias de una manera más rápida y positiva”.
Con información de Radio2 /Data Chaco / Mirador Provincial