El Ministerio de Transporte, a través de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, recibió la certificación de su Sistema de Gestión de Compliance ISO 37301:2021, siendo el primero en implementar esta norma en el ámbito público de la República Argentina.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, junto al subsecretario Julio Roca, recibieron al presidente del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Claudio Terrés, organismo que certificó el programa de Integridad y Gestión de Compliance del Ministerio nacional.
La certificación en compliance ISO 37301, entregada por el IRAM, quienes también han recertificado el Sistema de Gestión de la Calidad de este Ministerio, reforzando el compromiso adquirido de asegurar un servicio eficiente, eficaz y transparente para los ciudadanos y ciudadanas de la república argentina.
La gestión significó la capacitación de 150 funcionarios y agentes en materia de integridad, cumplimiento normativo, prevención de conductas contrarias a la legislación y el establecimiento de sistemas que garanticen la identificación, alerta, monitoreo y reporte de riesgos de integridad, todo ello en pos del fortalecimiento ético e institucional de la organización.
Dichas políticas adoptadas guardan nexo previo con la reciente certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, otorgada en el mes de agosto de 2022 por Global Certification Bureau, la cual también convirtió al Ministerio de Transporte en la primera dependencia de la Administración Pública Nacional en alcanzar esa certificación.
Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que “Este es un paso más a través de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, realiza en su compromiso en la lucha contra la corrupción, el cumplimiento normativo y la mejora continua de sus procesos internos“.
¿Qué es el compliance?
El Ministerio de Transporte, a través de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, ha establecido e implementado un Sistema de Gestión de Compliance (SGCo) ISO 37301:2021 para promover el conocimiento y respeto a la normativa aplicable, realizar actividades de prevención, detección, supervisión, formación y respuesta en pos del cumplimiento de la normativa vigente; formar y asesorar a todo el personal y fomentar la comunicación tanto interna como externa.
El compliance o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que la organización desarrolle sus actividades y negocios conforme a la normativa vigente y a las políticas y procedimientos internos, promoviendo una cultura de cumplimiento entre los empleados, directivos y agentes vinculados a la organización.