Las compañías de carga y pasajeros se alinean con los criterios “net zero” para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Por Agustín Barletti
A pocas semanas de la conferencia del clima COP26 y en momentos en que las señales de problemas climáticos se multiplican, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) señaló que las aerolíneas del mundo se comprometieron el a alcanzar el nivel de “cero emisiones netas de CO2” para 2050 como forma de combatir el cambio climático, cuando aún sufren por el impacto de la pandemia.
El anuncio toma trascendencia toda vez que IATA reúne a 290 compañías, las que representan el 82% del tráfico aéreo mundial.
En el sector del transporte marítimo sucede otro tanto. Maersk acaba de anunciar nuevos objetivos de emisiones para alinear a la empresa con los criterios “net zero”, de la iniciativa Science Based Targets – SBTi (iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia, por sus siglas en inglés), para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Se incluye un compromiso social para tomar acciones inmediatas para generar impacto en esta década, asumiendo el compromiso de proporcionar cadenas de suministro cero neto a los clientes para 2040. Esto va más allá de los esfuerzos anteriores para reducir emisiones relacionadas con la ota oceánica, ya que ahora cubre todas las emisiones directas e indirectas en todo el negocio de Maersk.
“Como proveedor global de servicios logísticos de extremo a extremo en todos los modos de transporte, es un imperativo estratégico para Maersk extender el objetivo de cero emisiones netas en todos los negocios. La ciencia es clara y debemos actuar ahora para lograr un progreso signicativo en esta década. Estos objetivos muy ambiciosos marcan nuestro compromiso con la sociedad y con los clientes que exigen cadenas de suministro cero neto”, dijo Soren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk.
La naviera estableció objetivos tangibles a corto plazo para 2030 para garantizar un progreso signicativo en la reducción de las emisiones directas en esta década. Esto incluye una reducción del 50% en las emisiones por contenedor transportado en la ota de Maersk Ocean y una reducción del 70% en las emisiones absolutas de las terminales totalmente controladas. Dependiendo del crecimiento del negocio oceánico, esto dará lugar a reducciones absolutas de emisiones de entre el 35 % y el 50 % con respecto a la línea de base de 2020.
“Nuestros objetivos actualizados y plazos acelerados reejan un camino muy difícil, pero viable, hacia las cero emisiones netas, impulsado por los avances en tecnología y soluciones. Por lo tanto, lo que se necesita es una rápida expansión que nos esforzaremos por lograr en estrecha colaboración con los clientes y proveedores de toda la cadena de suministro”, señaló Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet & Strategic Brands, A.P. Moller – Maersk.
Según lo recomendado por SBTi, a lo largo de la década, el grupo danés irá más allá de los objetivos alineados a 1,5 °C e invertirá en la construcción de una cartera de soluciones climáticas naturales que darán como resultado una reducción de aproximadamente 5 millones de toneladas de CO por año hasta 2030.
Para maximizar el progreso hacia las cadenas de suministro “net zero” en 2040, se introducen ambiciosos objetivos 2030 para una gama de ofertas de productos verdes, que se suman a soluciones como Maersk’s Emissions Dashboard y ECO Delivery. Su objetivo es reforzar a Maersk como proveedor líder en la industria de soluciones de cadena de suministro verde y cubrir los negocios marítimos, aéreos, de logística por contrato (almacenes y depósitos) y de cadena de frío. Estos productos utilizarán tecnologías y soluciones verdes para garantizar una reducción real de las emisiones en la cadena de suministro.
Cubrir las emisiones indirectas signica que los objetivos también abordan las emisiones de, por ejemplo, los servicios de transporte terrestre y la construcción de embarcaciones proporcionados por proveedores externos. Cumplir con este desafío requerirá una amplia comprensión de los datos y una estrecha colaboración con los proveedores locales y regionales de productos y servicios en todo el negocio de Maersk.
Por su parte, Ocean Network Express (ONE), empresa conjunta japonesa perteneciente a Nippon Yusen Kaisha (NYK), Mitsui OSK Lines (MOL) y K Line, respaldó el llamado a la acción realizado por los actores del Call to Action for Shipping Decarbonization para descarbonizar el transporte.
Los signatarios del Call to Action for Shipping Decarbonization instan a los líderes mundiales a alinearse con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París.
“Ahora ONE y la Getting to Zero Coalition esperan que los gobiernos apliquen políticas que potencien la transición y permitir la descarbonización completa del transporte marítimo internacional para 2050“, señaló la compañía.
Los participantes del llamado a la acción insisten a los líderes mundiales a comprometerse a descarbonizar el transporte marítimo internacional para el año 2050 y ofrecer una solución clara y equitativa e implementar medidas políticas que harán que la industria naviera con cero emisiones sea la opción predeterminada a 2030, incluidas medidas significativas basadas en el mercado, que entrarán en vigor para 2025 y que pueden respaldar el despliegue comercial de buques y combustibles de emisión cero en el transporte marítimo internacional.
“La transición hacia un futuro de energía limpia se está acelerando rápidamente con una oleada de apoyo al clima acción, que surge en todo el mundo. ONE se compromete a desempeñar un papel proactivo en la conducción descarbonización dentro de nuestra industria a través de inversiones significativas en emisiones neutras de carbono tecnologías”, dijo Jeremy Nixon, director ejecutivo de ONE.
Fuente: Transport & Cargo