El 37% de los encuestados se maneja únicamente con documentos físicos y los actualiza cuando es necesario. El 54% de los transportistas dependen del aviso vía teléfono o WhatsApp de los choferes para saber por dónde andan sus camiones. El 41% no tiene una registración contable adecuada y en muchos casos ni registra sus pagos.
Avancargo, la plataforma logística 3.0 que conecta dadores de carga con transportistas, lanzó el primer índice en América Latina que mide el nivel de digitalización en el transporte terrestre de cargas.https://e528e3680f647454f380142cda8d9ca5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
El llamado Índice de Digitalización del Transporte (IDT) se creó a partir de una encuesta realizada a 335 empresas de transporte argentinas de diferentes tamaños y ubicaciones en todo el país. Estas sociedades gestionan un total de 4.998 camiones, tanto propios como de terceros. El índice está diseñado para ser un informe anual, siendo la primera edición el Informe 2023.PUBLICIDAD
Las preocupaciones que motivaron la confección del IDT están en línea con las que expresó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su Visión 2025, donde consideró que la transformación digital presenta “una oportunidad única para superar los desafíos del transporte” en general.
En el capítulo dedicado específicamente al “estado de la transformación digital en el transporte terrestre de mercancías”, el BID detectó que este sector es el “más rezagado en términos de transformación digital del transporte y de las principales cadenas de suministro de América Latina y el Caribe”.
Por su parte, el Banco Mundial mide regularmente la calidad de la performance logística por país con su Logistics Performance Index (LPI), donde, entre las principales variables, se encuentran la calidad de los servicios logísticos, la calidad de la infraestructura logística relacionada a transporte y el seguimiento de las cargas. Estos tres puntos tienen una influencia cada vez más importante por parte de la tecnología y la digitalización.
Alineado a estas dos organizaciones, Avancargo crea el IDT con foco exclusivo en la digitalización.
RESULTADOS
Según la encuesta de Avancargo, la media de IDT de las empresas de transporte en Argentina es de 2,44 sobre un máximo de 5 puntos.
“Aunque parece un alto grado de digitalización, solo el 5% de los encuestados marca una diferencia significativa en términos de eficiencia y seguridad operativa. Estos encuestados constituyen una minoría que utilizan softwares de gestión de transporte del tipo TMS (Transport Management System) y/o de planificación de recursos empresariales ERP (Enterprise Resource Planning) integrados que automatizan procesos”, subrayó Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo.
El 73% de los transportistas consultados se encuentra entre los puntajes 1 y 2, es decir que combinan procesos manuales con un nivel de digitalización básico y casi nulo.
Para construir el IDT, Avancargo se valió de la información del relevamiento sobre la base de considerar distintas variables analizadas en cada una de las nueve preguntas que les hizo a los transportistas, de tal manera de asignarle matemáticamente un valor objetivo a cada respuesta. “De esta forma, determinamos el grado de digitalización de cada empresa de transporte, lo que nos permite comparar las diferentes etapas de digitalización de cada entidad y ofrecer las mejores soluciones para optimizar la eficiencia logística”, acotó Mendonça.
Según Mendonça, uno de los dolores que más impacta en el nivel de digitalización de las empresas es el alto grado de “papelización” en la que se encuentra sostenida toda su operatoria. “Eso es lo que hace que los niveles 1 y 2 estén tan altos. Que haya tanto papel detrás”.
En ese sentido, del relevamiento surge que, a la hora de mantener actualizada la documentación del conductor y la unidad, el 37% de los encuestados solo conserva documentos físicos y los actualiza cuando es necesario. Otro 18% solicita la información a cada conductor y depende de ellos para actualizar la documentación, mientras que solo el 18% utiliza algún sistema de gestión documental. El grupo más avanzado en cuanto a digitalización, y el siguiente grupo, está compuesto por un 33% que utiliza Excel como plataforma para listar los documentos y notar sus fechas de caducidad.
“Es fundamental para la seguridad de las operaciones que la documentación de camiones, remolques, choferes y empresas esté actualizada. Cada documento tiene diferentes tipos y fechas de vencimiento, y muchos no están digitalizados. El seguimiento de cada documento requerido suele ser una carga administrativa muy alta y un costo que generalmente se le pasa por alto al transportista”, dijo Mendonça Paz.
De acuerdo al segmento de carga del que se trate, los niveles de documentación requeridos pueden ser abrumadores. Por ejemplo, en el sector oil & gas se necesitan hasta 43 documentos distintos para sostener la operación, mientras que, entre los transportes consultados que operan en consumo masivo, esa cifra llega a 18. Esta diferencia es una de las primeras barreras de entrada para un transportista que quiere sumarse a una industria o segmento, y su grado de digitalización impacta directamente en la posibilidad de abrir o no esa puerta.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista