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El sector del transporte marítimo enfrenta en 2025 una reconfiguración significativa de sus principales alianzas navieras, marcando un nuevo capítulo en la historia de la logística internacional.

Este año, las alianzas se adaptan a los crecientes desafíos globales, como las regulaciones ambientales más estrictas, las interrupciones en las cadenas de suministro y la necesidad de digitalización.

Principales Alianzas Navieras y Cambios Relevantes

1. Gemini Cooperation
Formada por Maersk y Hapag-Lloyd, esta alianza debutó en enero de 2025, fusionando recursos para optimizar la eficiencia operativa en las rutas Este-Oeste. La colaboración adopta el modelo «hub and spoke«, que reduce escalas directas y mejora la fiabilidad del servicio. Vincent Clerc, CEO de Maersk, destacó: “Gemini Cooperation es un paso estratégico hacia la sostenibilidad y la eficiencia operativa, respondiendo a las demandas de nuestros clientes”.

2. Premier Alliance
Integrada por Ocean Network Express (ONE), Hyundai Merchant Marine (HMM) y Yang Ming, Premier Alliance consolida su posición en las rutas Asia-Europa y transpacíficas. Jeremy Nixon, CEO de ONE, subrayó: “Nuestra alianza permite aprovechar la experiencia combinada para ofrecer un servicio más competitivo y resiliente”.

3. Ocean Alliance
Compuesta por CMA CGM, COSCO Shipping, OOCL y Evergreen, esta alianza extendió su cooperación hasta 2032, consolidándose como una de las más grandes en términos de capacidad y volumen de TEUs. Rodolphe Saadé, presidente de CMA CGM, señaló: “La extensión de Ocean Alliance garantiza estabilidad y desarrollo sostenible en nuestras operaciones”.

4. MSC en solitario
Mediterranean Shipping Company (MSC) ha optado por operar de manera independiente desde inicios de 2025. Diego Aponte, CEO de MSC, explicó: “Nuestra flota y capacidad nos permiten competir eficientemente, ofreciendo flexibilidad a nuestros clientes sin depender de alianzas formales”.

Fuente: Logispedia Channel
Fuente: Forbes

Tendencias Clave

  • Sostenibilidad como Prioridad: Las alianzas navieras están invirtiendo en la transición hacia combustibles ecológicos, como amoníaco e hidrógeno, para cumplir con las normativas ambientales. Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Marítimo (IMO), se proyecta que las emisiones de CO2 del sector se reduzcan en un 30% para 2030.
  • Digitalización y Eficiencia Logística: La adopción de blockchain y tecnologías de seguimiento en tiempo real está mejorando la transparencia y reduciendo los costos operativos. De acuerdo a los informes, estas herramientas están orientadas a fortalecer la resiliencia frente a interrupciones globales.

    La GSBN es una red mundial de transporte marítimo que ha estado promoviendo el uso de la tecnología blockchain en el sector. A través de su plataforma impulsada por blockchain, GSBN facilita a las empresas del sector el acceso, gestión e intercambio de documentos electrónicos de embarque, contribuyendo a simplificar procesos, mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de carbono.
  • Reconfiguración de Rutas:
    Algunas alianzas están optando por rutas alternativas, como circunnavegar el Cabo de Buena Esperanza, debido a riesgos de seguridad en el Mar Rojo. Las navieras expresaron que esta estrategia asegura la continuidad del comercio internacional y mitiga los riesgos asociados.

    De hecho, en enero de 2025, Maersk anunció que continuará desviando sus buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, evitando el Golfo de Adén y el Mar Rojo, debido a los persistentes riesgos de seguridad en la región. A pesar de declaraciones de grupos locales sobre la reducción de ataques, la compañía prioriza la seguridad de su tripulación, embarcaciones y carga, y mantendrá esta ruta alternativa hasta que se garantice un paso seguro a largo plazo.  Esta decisión refleja la cautela de Maersk ante las amenazas en el Mar Rojo y subraya su compromiso con la seguridad en sus operaciones globales.
  • Competencia Intensificada: La formación de nuevas alianzas y la salida de MSC de la red de alianzas tradicionales han incrementado la competencia, impulsando una mayor oferta de servicios y eficiencia.

El sector marítimo, columna vertebral del comercio global, está experimentando una transformación sin precedentes. Vincent Clerc de Maersk, enfatizó “Estamos construyendo un ecosistema que no solo responde a las demandas actuales, sino que también prepara a la industria para los desafíos del mañana”.

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