“Esta obra es un proyecto de crecimiento para la Región” señaló José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, en la audiencia pública “Proyecto Autopista Dr. Ricardo Balbín (Buenos Aires – La Plata – Empalme Ruta 11)”.
Esta reunión crucial para el desarrollo regional, se llevó a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la convocatoria del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.
Durante la audiencia, Lojo enfatizó el significado trascendental de esta obra para la región, declarando que representa “un gran crecimiento y desarrollo para la Región al tiempo que mejorará la circulación vehicula“.
La presencia de figuras destacadas, como los intendentes de Ensenada, Mario Secco, de Berisso, Fabián Cagliardi, y el intendente electo de La Plata, Julio Alak, entre otros, resalta la importancia del evento. También asistieron la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, junto con el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.
Lojo explicó la importancia multifacética de la obra, destacando que no solo propiciará un gran crecimiento y desarrollo regional, sino que también mejorará significativamente la circulación vehicular.
“Es fundamental para la conectividad en diversos aspectos -añadió- pero en especial con el nodo productivo que está en la frontera de las tres ciudades Berisso, Ensenada y La Plata. Allí se encuentran el polo petroquímico, la siderúrgica y el polo logístico que significa el Puerto, Zona Franca y los Astilleros conformando una gran zona de producción” expresó el titular del Puerto La Plata.
Subrayó la relevancia de la autopista para la conectividad, especialmente con el nodo productivo en la intersección de Berisso, Ensenada y La Plata, un área clave que alberga importantes industrias como el polo petroquímico, la siderúrgica, y el polo logístico incluyendo el Puerto, la Zona Franca y los Astilleros. Además, Lojo advirtió que una avenida urbana no podría sostener el incremento proyectado de hasta 2 mil camiones diarios.
“Hoy el tráfico de camiones es de aproximadamente 400 por día y hay grandes expectativas de crecimiento, donde si se llegara a mover lo que se está planificando, estamos hablando de cerca de 2 mil camiones por día circulando por la avenida 122, siendo inviable que una avenida urbana pueda sostener la actividad productiva que está creciendo en la Región”, agregó.
Finalmente, manifestó que “la autopista reemplazará la circulación de camiones que hoy transitan por la avenida 122, permitirá el vínculo directo con los accesos al Puerto, a la Zona Franca, a YPF, a Petrocuyo y a todas las grandes empresas que están ubicadas en la zona. También permitirá que se conecten algunas zonas de las regiones de Berisso y La Plata que están dificultadas para tener su acceso hoy”.
Además de los representantes gubernamentales y de la industria, participaron vecinos y representantes de instituciones locales. Se presentó un informe de impacto ambiental y se discutieron los beneficios de la continuación de la Autopista, destacando su potencial para mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región. Este proyecto se perfila como un elemento transformador para la región, prometiendo un futuro más próspero y conectado para sus habitantes y su economía.