“Estamos avanzando con paso firme en la denominada licitación a largo plazo y estimamos que en unos cuatro meses tendremos el primer borrador de ese documento, que trabajará sobre tres licitaciones: una para el Paraná Superior, de Confluencia al Norte; otra para la vía navegable troncal y algunos puertos provinciales, y otra para el proyecto del Canal Magdalena”, expresó Ariel Sujarchuk.
Redacción Globalports
En la ciudad de Paraná se desarrollaron las jornadas informativas y deliberativas del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que fueron inauguradas por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y Ariel Sujarchuk presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina). También estuvo presente el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera.
En su participación el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, resaltó la importancia de que “por primera vez, las provincias que están dentro de la cuenca Paraná-Paraguay tienen una representatividad efectiva y determinante en las acciones a llevar adelante en los puertos fluviales de cada una de nuestras jurisdicciones“.
Sobre la coyuntura actual, Bordet, expresó que ahora se está en un punto de inflexión “donde debemos tomar decisiones y ser determinantes a la hora de ejecutar este tipo de políticas públicas para que sean sustentables y que no se cambien los logros que hemos alcanzado con mucho esfuerzo, como lo es tener representatividad en las decisiones para hacer sustentable la hidrovía Paraná-Paraguay en los próximos años“.
En las jornadas se debatió los próximos pasos a seguir para el diseño de políticas de Estado “que promuevan el desarrollo sostenible de la vía navegable” expresó Sujarchuk, además, puntualizó que el Ente “vuelve a motorizar el Consejo Federal de la Hidrovía. Vuelve a poner a los gobernadores, que son los representantes de las provincias, como actores principales y unidos en la necesidad de resolver este tema de la manera más rápida posible“
Ariel Sujarchuk anticipó que en cuatro meses podría estar el primer borrador de la licitación de la vía navegable: “Terminaremos con la incertidumbre que genera la falta de contrataciones a largo plazo” . Agregando que “antes de fin de año, este Ente va a producir los pliegos para que el Presidente de la nación y los gobernadores puedan dar la última palabra y brindar un servicio a la patria“.
En sintonía con la iniciativa surgida en la reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) celebrada en Chaco el viernes pasado, Sujarchuk enfatizó: “Terminaremos con la incertidumbre que se genera por la falta de contrataciones a largo plazo y garantizar la presencia del Estado en el control, la seguridad en la navegación, transparencia en el proceso licitatorio y modernización de la gestión de la vía navegable”.
El presidente del Ente agregó: “Tenemos un claro compromiso en la búsqueda de consensos y por eso en los próximos días firmaremos convenios con organismos y universidades nacionales, tomaremos los aportes de las cámaras, ONGs, especialistas y otros profesionales para proteger los intereses del conjunto, con la premisa de resguardar el ambiente y la soberanía nacional. Todos nuestros pasos son claros y firmes con el objetivo de diseñar una licitación pública que garantice la mejor prestación de la vía navegable para beneficio de la Argentina y de sus usuarios”.
Durante las jornadas organizadas por el Ente en Paraná, estuvieron presentes expertos de las universidades nacionales de Rosario, Litoral y San Martín, de la Prefectura Naval Argentina, del Instituto Nacional del Agua, del Servicio de Hidrografía Naval y de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) que abordaron cuestiones ambientales, aspectos técnicos del dragado y balizamiento, análisis de costos y beneficios de la obra pública, logística, seguridad náutica, la soberanía de nuestros ríos, los caudales de agua y al trabajo conjunto con otros países, entre otros.