El subinterventor de la AGP, hoy a cargo de la vía navegable Paraguay-Paraná, destacó la labor del Estado sobre el río.
A principios de 2023, el rosarino Tomás Vernet, sobrino del exgobernador José María “Tati” Vernet, asumió como Subinterventor de la Administración General de Puertos que regula y gestiona la Vía Navegable Troncal y el Puerto Nacional de Buenos Aires, el organismo que se encarga de gestionar la Hidrovía Paraná-Paraguay. A más de un mes de su llegada, el abogado dialogó con CNN Radio Rosario y realizó un balance del trabajo del Estado sobre el río Paraná.
Desde la llegada al Ministerio de Transporte de Diego Giuliano -explicó Vernet- “se produjo un cambio en todo lo que significa vías navegables para dinamizar el trabajo. Para nuestra zona es importantísimo esto porque es por donde pasa el 80% del comercio exterior argentino”.
Esta decisión llegó luego de la toma de conducción por parte del Estado sobre la Hidrovía el 11 de septiembre del 2021, cuando aún estaba Alexis Guerrera a cargo de la cartera que hoy conduce Giuliano.
Esta disposición puso a la Administración General de Puertos (AGP) como cabeza de administración y hoy Vernet es subinterventor de este ente. La concesión de la Hidrovía en manos del Estado depende de una decisión del Poder Ejecutivo.
En este sentido, recordó que la anterior concesión -a cargo de un privado- “fue de los años 90” y rescató que hace treinta años era “algo nuevo”, sin embargo, aclaró: “En la actualidad cambió toda la tecnología, hubo una decisión de no prorrogar esa concesión para lograr mejoras y además el Estado no tenía información de lo que pasaba por allí”.
Sólo en el primer año de gestión 2021-2022, el Estado -según expresó el funcionario- logró “superávit por 19 millones de dólares”.
Ese dinero, agregó, “se reinvirtió en, por ejemplo, el recambio de claraboyas 95% nacionales. También, la implementación de tecnología que señala donde van los busques en tiempo real o cámaras de seguridad que utiliza el Ministerio de Seguridad”.
En esta línea manifestó: “La AGP tiene una calidad y estándar internacionales y fue una alternativa para el Estado”.
“El modelo de gestión anterior sirvió, pero no tanto, hoy tenemos una hidrovía de los 90 para barcos mucho más grandes y tenemos que hacer cambios”, remarcó Vernet y rápidamente afirmó: “Tenemos la posibilidad de que un barco de ultramar ingrese al territorio nacional unos 500 kilómetros, eso no se ve en muchos lugares del mundo y lo queremos aprovechar”.
Si bien hoy el Estado está a cargo, Vernet no desentendió al trabajo privado de la vía navegable: “Hoy el sistema es público-privado, es una Sociedad del Estado la que administra o cobra el peaje, pero todas las tareas de dragado, por ejemplo, son de empresas privadas de primer nivel”.
Fuente: ON 24